SevillaSemanaSanta
 
Hermandades

Penitenciales

Vísperas

Programa

Visperas

Domingo Ramos

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes "madrugada"

Viernes tarde

Sábado

Domingo Resurrección

Semana Santa

Pregón

Cartel

Sitios recomendados

Estación Penitencia

Iglesias

Conventos

Diccionario

Bandas

Agrupación Músical

Bandas de CC. y TT.

Bandas de Música

 

El convento de Santa Ana de la Orden de Carmelitas Descalzas es de estilo gótico-mudéjar. Fue fundado por Doña Ana de Santillán y Guzmán en 1475 y terminado en 1490 gracias a Doña Isabel Enrique, adquiriendo el derecho a ser sepultada ella y su familia en el interior de la iglesia. Solamente se conservan del anterior convento la iglesia y el denominado patio viejo.

Declarado Monumento Histórico Artístico fue restaurado en 1995 debido a su mal estado de conservación.

Se accede a la iglesia a través de una portada con arco de estilo gótico-mudéjar apuntado por arquivoltas o molduras que decoran el arco. De planta rectangular, está cubierta por medio cañón con lunetos y arcos fajones, y en el presbiterio, doble bóveda gótica de estilo mudéjar.Espadaña

La decoración a base de yeserías que recubre los muros del templo es obra de Juan de Oviedo.

En los muros laterales del presbiterio se encuentran los sepulcros de los Marqueses de Montemayor patrocinadores de la iglesia.

El retablo mayor ensamblado en 1700 obra de José Fernando Medinilla está formado por dos cuerpos, banco y tres calles delimitadas por columnas salomónicas. Se encuentra presidido en el primer cuerpo por imagen de la “Virgen del Carmen” flanqueada por “San José” y “San Joaquín” y en el segundo cuerpo por los profetas “Elías” y “Eliseo”. Destaca por encima de todo grupo escultórico formado por "Santa Ana" enseñando a leer a la "Virgen Maria", obra de Martínez Montañés entre 1627 y 1630.

El retablo de “San Juan Bautista”, situado en el lado del evangelio, es obra de Felipe de Rivas (1638). Se encuentra presidido por imagen titular atribuida a Montañés y flanqueada por los relieves “La Coronación de Espinas” y “El camino del Calvario”. Sobre el ático relieve de “La presentación de Jesús en el templo” y esculturas de las “Santas Justa y Rufina”.

A Niculoso Pisano se debe la decoración ceramista de azulejos policromados (1504).

Mencionar los lienzos de Domingo Martínez que representan la vida de "Santa Paula", el retablo del "Santo Cristo" de Felipe de Rivas (1638) y el retablo de la “Virgen de la Estrella” flanqueada a su izquierda por “Santa Teresa de Jesús”.



Dirección: Santa Ana, s/n
Teléfono: 954 38 06 03
Horario: Visitas concertadas
BUS: B2 - B5 - C3 - 6 - 13 - 14
Acceso: Gratuito