SevillaSemanaSanta
 
Hermandades

Penitenciales

Vísperas

Programa

Visperas

Domingo Ramos

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes "madrugada"

Viernes tarde

Sábado

Domingo Resurrección

Semana Santa

Pregón

Cartel

Sitios recomendados

Estación Penitencia

Iglesias

Conventos

Diccionario

Bandas

Agrupación Músical

Bandas de CC. y TT.

Bandas de Música

 

Convento de monjas Cistercienses fundado en 1248 por el Rey San Fernando y el Obispo Don Remondo, por lo que estuvo muy vinculado con la corona de Castilla. Tras su fundación fue edificado sobre antiguos terrenos ocupado por los palacios de Bib-Ragel por orden del Rey Alfonso X.

En su interior reposan los restos de Doña Maria de Portugal, viuda de Alfonso XI; Doña Maria de Berenguela, hija de Alfonso X; Doña Leonor y Doña Beatriz, hijas de Enrique II.

De su fundación apenas se conservan restos ya que durante los siglos XVI y XVII se realizaron importantes reformas.

Entre los objetos más importantes que poseía este convento cabe destacar la autenticaEspadaña imagen de la “Virgen de las Batallas” que San Fernando llevó en su caballo y su espada. Ambos objetos fueron entregados al Cabildo de la Catedral a cambio del abastecimiento de agua desde los caños de Carmona.

La iglesia data del siglo XV y es de estilo mudéjar formada por una sola nave. Presenta planta rectangular con cabecera gótica y artesonado mudéjar con el que se cubre la nave, decorada esta, con murales de azulejos del siglo XVI atribuidos a Roque Hernández y el presbiterio, que se cubre por cúpula con casetones. Se decora el resto de la nave por pinturas murales que representan iconografía de los santos de la Orden atribuidas a Lucas Valdés.

El Claustro presenta columnas pareadas de mármol adornadas por arcos.

La capilla mayor se cubre con bóveda semiesférica sostenida sobre pechinas adornadas con casetones. En ella se sitúa el retablo mayor obra de Felipe de Rivas del siglo XVII con policromías de Lucas Valdés presidido por el Santo Titular.

En la nave de la iglesia se sitúa el retablo de "San Juan Bautista" obra de Ocampo presidido por efigies de Gaspar Núñez y pinturas de Francisco Pacheco.

En la entrada del templo, Valdés Leal realizó un lienzo donde se representa "La entrada de San Fernando en Sevilla".

El 23 de noviembre, día de San Clemente, permanece abierta la iglesia al público.



Dirección: Reposo, nº 9
Teléfono: 954 378 040 - 954 387 109
Horario: Visitas concertadas
BUS: 2 - 6 - 13 - 14 - C1 - C2 - C3 - C4 - E5
Acceso: