SevillaSemanaSanta
 
Hermandades

Penitenciales

Vísperas

Programa

Visperas

Domingo Ramos

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes "madrugada"

Viernes tarde

Sábado

Domingo Resurrección

Semana Santa

Pregón

Cartel

Sitios recomendados

Estación Penitencia

Iglesias

Conventos

Diccionario

Bandas

Agrupación Músical

Bandas de CC. y TT.

Bandas de Música

 

El Convento de Madre de Dios de la Piedad, perteneciente a la Orden de monjas Dominicanas, fue fundado en 1476 y declarado Monumento Artístico Histórico en 1971.

Fundado por derecho de la Reina Catolica de 6 de Junio de 1496. Fue trazado por los arquitectos Hernán Ruiz, Juan de Simanca y Díaz Palacio en 1496. Mide 45,38 metros de largo por 10, 24 metros de ancho.

La estructura y elementos de cierre del techo del convento son de madera labrada y entrelazadas artísticamente realizadas en 1564.
La portada de ingreso fue realizada por el arquitecto y escultor Juan de Oviedo en 1590.

El Templo data del siglo XVI. De planta rectangular, está formado por una sola nave que se cubre mediante artesanado mudéjar de cinco paños, mientras que la cabecera lo hace mediante artesanado también mudéjar pero ochavado sobre trompas. Posee coro bajo que se cubre mediante artesonado de principios del siglo XVII.

Presenta portada de piedra labrada en forma adintelada y friso sobre el que se encuentra escudo de la Orden. En la parte superior aparecen relieves de la “Virgen del rosario”, “Santo Domingo” y el Padre Eterno. Fue realizada por Juan de Oviedo en 1590.

El retablo mayor es obra de Barahona (1684). Se encuentra presidido en su hornacina central por la “Virgen del Rosario” acompañada por relieves de la “Ultima Cena” y “Calvario” sobre el ático.

Retablo de “San Juan Evangelista” realizado por Jerónimo Hernández y presidido por imagen titular flanqueado por escenas de la vida del Santo y de la Apocalipsis.

Retablo de “San Juan Bautista” realizado por Miguel Adán y en el que a lo pies se encuentra azulejería de finales del XVII atribuida a Roque Hernández.

Retablo del “Calvario” realizado por Pedro de Campaña (1555).

En su interior se encuentran los panteones de doña Juana de Zúñiga y doña Juana Cortés, esposa e hija de Hernán Cortés, decorados por estatuas yacentes realizadas por Juan de Oviedo y Miguel Adán (1589).

Destacar pinturas murales realizadas por Juan Valdés en 1684.

Todos los jueves celebran culto a San Martín de Porres permaneciendo el templo abierto por toda la mañana.



Dirección: San José, 4
Teléfono: 954 21 78 22
Horario: Visitas concertadas
BUS: 1 - 21 - 24 - 27 - C3 - C4 - C5
Acceso: Gratuito