SevillaSemanaSanta
 
Hermandades

Penitenciales

Vísperas

Programa

Visperas

Domingo Ramos

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes "madrugada"

Viernes tarde

Sábado

Domingo Resurrección

Semana Santa

Pregón

Cartel

Sitios recomendados

Estación Penitencia

Iglesias

Conventos

Diccionario

Bandas

Agrupación Músical

Bandas de CC. y TT.

Bandas de Música

 

Llega la primavera y con ella la Semana Santa a Sevilla. Durante estos días las diferentes cofradías salen a la calle después de un año de preparación para realizar su tan esperada Estación de Penitencia.

Es el acto de culto más importante de la Hermandad. En él todos los hermanos dan testimonio público de su Fe acompañando a sus imágenes titulares. La cofradía inicia su estación hacia la Santa Iglesia Catedral desde su sede, encabezada por la Cruz de Guía. Tras ella, un número de hermanos, que varia según la Hermandad, son portadores de las insignias, varas, cirios o cruces penitenciales.

Los hermanos visten el hábito de la Hermandad recibiendo por ello el nombre de nazarenos. Caminan en pareja de dos, formando diferentes tramos y guardando silencio y compostura durante todo el recorrido. Van precediendo a sus imágenes titulares.

La sagrada o sagradas imagenes titulares, según si la cofradía está formada por uno o más pasos, llevan delante las presidencias y el cuerpo de acólitos con ciriales e incensarios. Los pasos son dirigidos por la voz del capataz y transportados por los costaleros.

Durante todo el recorrido de la Estación de Penitencia las imágenes titulares son acompañadas musicalmente, no todas, por marchas procesionales y de capilla. Tras el transcurso de dicho recorrido son interpretadas las famosas "Saetas".

Todas las cofradías realizan, en su Estación de Penitencia, un tramo de recorrido obligatorio llamado Carrera Oficial, que se inicia en la Plaza de la Campana y transcurre por Sierpes, Plaza del Salvador, Av. de la Constitución, Catedral y Plaza Virgen de los Reyes, iniciando de nuevo su andadura de regreso a su sede.

Insignias más significativas del cortejo:

•  Cruz de guía: Insignia que abre la procesión y suele ir flanqueada por bocinas o faroles.

•  Senatus: Insignia simbólica, fijada a una vara con las letras S.P.Q.R y precede a la Cruz de Guía.

•  Banderas: Conmemoran y simbolizan hechos, actos o titulos producidos en los años de vida de la Hermandad (centenario de la fundación, pontificia, real…).

•  Guión: Banderola rígida de paño bordado que conmemoran o simbolizan hechos, actos, nombres de santos…

•  Estandarte (bacalao): Representa corporativamente a la cofradía y lleva bordado el escudo de la Hermandad. También suelen llevar bordados los emblemas representativos de los títulos que posea.

•  Simpecado: Estandarte que lleva bordado en el centro imagen de la Inmaculada Concepción.

•  Libro de Reglas: Libro que contiene las reglas por las que se rige la Hermandad. Sobre él se realiza el juramento de los nuevos hermanos.

•  Bocinas: Símbolo de las antiguas trompetas fúnebres que anunciaban al pueblo toda manifestación de penitencia o expiación. Las bocinas son insonoras de metal labrado adornadas de paño bordado.

•  Varas: Insignia de autoridad usada por los oficiales de las Cofradías y que se usan también de acompañamiento a otras insignias