SevillaSemanaSanta
 
Hermandades

Penitenciales

Vísperas

Programa

Visperas

Domingo Ramos

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes "madrugada"

Viernes tarde

Sábado

Domingo Resurrección

Semana Santa

Pregón

Cartel

Sitios recomendados

Estación Penitencia

Iglesias

Conventos

Diccionario

Bandas

Agrupación Músical

Bandas de CC. y TT.

Bandas de Música

 

Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso.

La cofradía se fundó en 1431 en el Convento de Calatrava aprobándose sus Reglas en 1477, adquiriendo carácter penitencial en 1570. Después de deambular por varios templos en 1703 se establecieron en la que es su sede actual la Capilla del Gran Poder realizando su estación penitencial el Viernes Santo de madrugada. En 1823 adquirió el título de Real. Componen esta Hermandad dos pasos.

Imágenes:

Nuestro Padre Jesús del Gran Poder es obra de Juan de Mesa (1620). Representa aNuestro Padre Jesús del Gran Poder Jesús con la Cruz a cuesta camino del Calvario. Tallado en madera de cedro, posee cuerpo bien moldeado pero no completo, están talladas cabeza manos y pies. Imagen, que parece estar perdida y alejada de lo que le rodea, concentrada en su destino, con signos visibles del sufrimiento de la Pasión.

Su paso es de estilo barroco obra de Antonio Ruiz Gijón en colaboración con Bernardo Simón (1688-1692). Lleva ángeles querubines y mancebos en el canasto, cuatro águilas bicéfalas con escenas bíblicas y en las cartelas relieves de la Pasión. Se ilumina con faroles de plata sobredorada. Los faldones son de terciopelo carmesí con escenas de la Pasión bordadas en oro.

Virgen del Mayor DolorLa Virgen del Mayor Dolor es una talla anónima del siglo XVIII y restaurada por Antonio Illanes. Imagen de candelero para ser vestida realizada en madera de cedro y pino. Va acompañada de San Juan Evangelista quien la conduce hacia la calle de la Amargura. Inclina dulcemente la cabeza hacia la izquierda reflejando en su rostro humedecido por sus lagrimas la tristeza. Su corona es de plata.

El paso de palio es de estilo neobarroco de tipo cajón de terciopelo granate con peana de plata. Lleva gloria en el techo que representa la Anunciación de Nuestra señora. Posee un juego de candelabros de cola en plata de ley y faroles de entrevarales. Varales cincelados con margaritas sobre forma salomónica. En la delantera ostensorio en plata con una reliquia del beato Diego José de Cádiz. En los respiraderos lleva escenas de la vida de la Virgen.



Templo: Capilla del Gran Poder
Dirección: Plaza de San Lorenzo, 13
Iconografía: Jesús con la cruz al hombro y la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso
Túnicas: Negras de cola con cinturón de esparto
Nazarenos: 2400
Música: No lleva
BUS: C3 - C4 C5 - 6 - 13 - 14 - 27 - 32