SevillaSemanaSanta
 
Hermandades

Penitenciales

Vísperas

Programa

Visperas

Domingo Ramos

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes "madrugada"

Viernes tarde

Sábado

Domingo Resurrección

Semana Santa

Pregón

Cartel

Sitios recomendados

Estación Penitencia

Iglesias

Conventos

Diccionario

Bandas

Agrupación Músical

Bandas de CC. y TT.

Bandas de Música

 

Real Hermandad Sacramental del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, Triunfo de la Santa Cruz y María Santísima de Villaviciosa.

Se fundó en 1575 en San Laureano de los Humeros aprobándose sus primeras reglas. En 1810 abandonó San Laureano y comenzó un peregrinar hasta establecerse en la Iglesia del Santo Sepulcro y San Gregorio. Al reformar la jornada de penitencia en 1956 empezaron a salir ininterrumpidamente el Sábado Santo. En 1977 se redactaron nuevas Reglas. Está compuesta esta Hermandad por tres pasos.

Imágenes: Esqueleto de la Muerte

El Esqueleto de la Muerte es atribuida a Juan de Astorga y restaurada por Rivero Carrera. Es una alegoría a la glorificación de la Cruz de la Redención.

El paso es de estilo neogótico dorado adornado con hiedra y cardos sueltos por todo el monte iluminado por cuatro velas en candelero.

El Cristo es obra de Juan de Mesa (XVII), sus rasgos concuerdan con el Cristo de la Buena Muerte. Representa la muerte y divinidad de Jesús.

Cristo muertoEl paso es de estilo neogótico con molduras y casetones decorado por hornacinas que albergan figuras de santos: San Pedro Nolasco, San Laureano, San Gregorio Magno y San Fernando. Lleva relieves en los canastos y en los respiraderos emblemas de la Casa Real, Hermandad, Sevilla y de la Orden de la Merced. Se alumbra por candelabros de guardabrisas y la urna es de estilo neogótico de 1877.

La Virgen de Villaviciosa es obra de Cardoso de Quirós (1691). Representa el momentoVirgen de Villaviciosa en que la Virgen recibe el pésame por la muerte de su hijo. Imagen de vestir tiene tallada cabeza y manos. Va acompañada por San Juan, la Magdalena, María Salomé, María Cleofás, Nicodemo y José de Arimatea, todas obras de Juan Astorga.

El paso de duelo es de estilo neogótico dorado ,lleva en el canasto relieves que representan la Pasión de Jesucristo iluminado por candelabros de guardabrisas.




Templo: Iglesia del Santo Sepulcro y San Gregorio
Dirección: Alfonso XII, 14
Iconografía: Triunfo del cristianismo sobre la muerte
Túnicas: Ropón y antifaz negros
Nazarenos: 100 más las representaciones de las hermandades
Música: De capilla en la Canina, Agrupación Portuense y Municipal de Sevilla en la Urna y Banda Militar Acuartelamiento de Tablada en el Misterio
BUS: C5 - 13 - 14 - 27 - 32 - 40 - 41 - 43