SevillaSemanaSanta
 
Hermandades

Penitenciales

Vísperas

Programa

Visperas

Domingo Ramos

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes "madrugada"

Viernes tarde

Sábado

Domingo Resurrección

Semana Santa

Pregón

Cartel

Sitios recomendados

Estación Penitencia

Iglesias

Conventos

Diccionario

Bandas

Agrupación Músical

Bandas de CC. y TT.

Bandas de Música

 

Pontificia, Real, Ilustre y Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Conversión del Buen Ladrón y Ntra. Madre y Señora de Montserrat.

Se fundó en 1601 aprobándose sus Reglas y acordando realizar su estación penitencial el Viernes Santo. En 1611 se agregó con la Pontificia y Real Hermandad de Nuestra Señora de Montserrat ( Cataluña ).

En 1817 ingresa como hermana la Reina Amalia de Portugal y en 1815 los Duques de Montpensier. Tras un periodo de declive resurgió en 1859 aprobándose nuevas Reglas.

Cristo de la Conversión del Buen Ladrón
En 1899 se originó un incendio en el paso de la Virgen quemándose la saya y toca desapareciendo algunas joyas de la Virgen. Su sede es la Capilla de Montserrat y esta compuesta por dos pasos.

Imágenes:

El Cristo de la Conversión del Buen Ladrón es obra de Juan de Mesa (1619). Representa el momento en que Jesús le dijo a Dimas que le acompañaría al paraíso. Completa el Misterio los dos ladrones crucificados obra de Gabriel Cuadrado (1981) y la Magdalena de rodillas portando en sus manos un cáliz con el que recoge la sangre del Redentor, talla del siglo XVII atribuida a Pedro Roldán.

El paso es de estilo barroco dorado con respiraderos de líneas sinuosas, lleva en las esquinas ángeles mancebos y evangelistas, con querubines en el canasto y cartelas que representan la Pasión de Jesús. Se ilumina por candelabros de Ntra. Sra. de Montserratguardabrisas.

La Virgen de Montserrat es obra anónima del siglo XVII restaurada por José Rivero. Imagen de vestir coronada en plata, tiene tallado el rostro y manos.

El paso de palio es de estilo barroco y tiene los respiraderos rectos con molduras y casetones en metal plateado. En la parte frontal se representan las alegorías de la Fe, la Esperanza y la Caridad. Lleva en la delantera imagen en plata de la Virgen de Montserrat. El palio es de terciopelo azul marino y oro, y en la gloria lleva el escudo de la Hermandad. El manto es de terciopelo azul bordado en oro. Se ilumina por candelabros de cola con cinco faroles.



Templo: Capilla de Montserrat
Dirección: Cristo del Calvario
Iconografía: Cristo crucificado a los dos ladrones con María Magdalena arrodillada
Túnicas: Blancas de cola con antifaz azul en el Cristo y celeste rosa en la Virgen
Nazarenos: 500
Música:

Tres Caídas en el Cristo y Tejera en la Virgen

BUS: C5 - 3 - 40 - 41 - 43