SevillaSemanaSanta
 
Hermandades

Penitenciales

Vísperas

Programa

Visperas

Domingo Ramos

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes "madrugada"

Viernes tarde

Sábado

Domingo Resurrección

Semana Santa

Pregón

Cartel

Sitios recomendados

Estación Penitencia

Iglesias

Conventos

Diccionario

Bandas

Agrupación Músical

Bandas de CC. y TT.

Bandas de Música

 

Real, Iluestre y Fervorosa Hermandad del Santísimo Sacramento y Archicofradía de nazarenos de la Sagrada Expiración de Ntro. Señor Jesucristo y María Santísima de Las Aguas.

Su fundación es de 1575, año en el que se aprobaron sus Reglas y eligieron el Viernes Santo para realizar su estación de penitencia cambiando éste por el Lunes Santo en 1923.

En 1986 fue nombrada Hermandad Sacramental y en 1998 la Virgen de las aguas fue declarada patrona de la Empresa Municipal de Abastecimiento de Aguas ofreciéndosele una cruz de oro y brillantes. Su sede es la Capilla del Museo.

Imágenes:Señor de la Sagrada Expiración

El Señor de la Sagrada Expiración es una obra de pasta de madera indiana realizada por Marcos Cabrera (1575). Representa a Jesucristo crucificado en el momento de su agonía y expiración. Lleva potencias de oro.

El paso es de estilo barroco dorado y lleva canasto con cartelas que representan escenas bíblicas. Lleva en las esquinas figuras de evangelistas y en la canastilla ángeles mancebos. Se iluminada por candelabros de guardabrisas. Los faldones son de color morado con cartelas bordadas en las esquinas.

La Virgen de las Aguas fue modelada en barro por Cristóbal Ramos (1722) y la readaptó Sebastián Santos en 1962. El palio es de estilo neoplateresco y lleva respiraderos en plata y basamentos en los varales con figuras de las patronas de España, iluminado entrevarales por faroles y en la cola por candelabros. En la delantera lleva imagen de la Virgen del Pilar. El palio está bordado en malla de oro y lleva en la gloria la Anunciación de María. Las bambalinas se rematan con flecos llamados de bellotas y los respiraderos son de plata de ley. Los faldones son del mismo color del manto y rematados por cartelas de plata.



Templo: Capilla del Museo
Dirección: Plaza del Museo
Iconografía: Cristo crucificado en el momento de la expiración y Virgen de las Aguas
Túnicas: Negras de cola en Cristo, capa blanca con túnica y antifaz negro en Palio
Nazarenos: 900
Música: Crusificado no lleva, Ntra. Sra. de la Oliva de Salteras en el paso de Palio
BUS: C5 - 13- 14 - 27 - 32 - 40 - 41 - 43