SevillaSemanaSanta
 
Hermandades

Penitenciales

Vísperas

Programa

Visperas

Domingo Ramos

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes "madrugada"

Viernes tarde

Sábado

Domingo Resurrección

Semana Santa

Pregón

Cartel

Sitios recomendados

Estación Penitencia

Iglesias

Conventos

Diccionario

Bandas

Agrupación Músical

Bandas de CC. y TT.

Bandas de Música

 

Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla, Archicofradía Pontificia y Real de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén y María Santísima de la Concepción.

La fecha de la fundación es polémica ya que existen diversidad de criterios sobre su antigüedad estimándose su origen en 1930 en una Ermita del campo de la Macarena o a mediados del siglo XVI en el hospital de las cinco llagas. La primera noticia documental sobre su existencia es de 1566 en el hospital de las Cinco Llagas.

En 1579 se trasladan a la que es su sede la Iglesia de San Antonio Abad redactándose nuevas Reglas, para mas adelante en 1783, volver a redactar nuevas Reglas y realizando su estación penitencial el Viernes Santo madrugada. Luchó y defendió la Inmaculada Concepción de María y en 1760 el Papa Clemente XIII la declaró patrona de España. En 1854 se proclamó el Dogma de la Inmaculada Concepción por el Papa Pío IX. Componen esta Hermandad dos pasos.Nuestro Padre Jesús Nazareno

Imágenes:

Nuestro Padre Jesús Nazareno se atribuye al círculo de Ocampo en el siglo XVII. Imagen tallada en madera de cedro acepto los cilindros de su brazo que son de pino de Flandes. Imagen de vestir está plenamente tallada y lleva la cruz abrasada sobre su hombro derecho. Lleva corona de espinas y potencias de oro y plata y cruz de plata y carey. Ha sufrido varias restauraciones.

Su paso es de estilo barroco. Lleva canastilla dorada con motivos vegetales y con cartelas que representan la Pasión, el escudo de la Hermandad y querubines. Se ilumina por faroles de plata rematados en corona. Su túnica es de terciopelo azul morado bordado en oro. Se adorna con flores de lirios.

Virgen María Santísima de la Concepción. Imagen tallada María Santísima de la Concepciónpor Sebastián Santos en 1954 que sustituyó a la Dolorosa de Archicofradía por existir pocas garantías de su restauración. Va acompañada de San Juan Evangelista en su dolor y por sus mejillas caen siete lagrimas que recuerdan los Siete Dolores de María. Sus ojos son muy expresivos, su nariz recta y pronunciada y su boca entre abierta con labios temblorosos.

Su paso tiene los respiraderos rectilíneos con incrustaciones de cristales. Lleva maniguetas octogonales y varales con cañones y nudetes con cristales. Crestería con relieve de jarras y azucenas. En el frontal lleva un plato ostensorio con un nudo del velo de la Santísima Virgen, otro con la Santa Espina y el tercero que contiene una piedra de la cueva de la Anunciación. Techo de terciopelo celeste y hojilla de oro figurando en la gloria cenefa con ánforas y azucenas, y en el centro las cruces de Jerusalén. El manto es de terciopelo celeste y hojilla de oro. 



Templo: Iglesia de San Antonio Abad
Dirección: El Silencio
Iconografía: Jesús con la cruz al hombro invertida y la Virgen de la Concepción
Túnicas: De ruán negro de cola con cinturón ancho de esparto
Nazarenos: 1000
Música: Los Pitos del Silencio en los dos pasos
BUS: C5 - 13 - 14 - 27 - 32 - 40 - 41- 43