SevillaSemanaSanta
 
Hermandades

Penitenciales

Vísperas

Programa

Visperas

Domingo Ramos

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes "madrugada"

Viernes tarde

Sábado

Domingo Resurrección

Semana Santa

Pregón

Cartel

Sitios recomendados

Estación Penitencia

Iglesias

Conventos

Diccionario

Bandas

Agrupación Músical

Bandas de CC. y TT.

Bandas de Música

 

Pontificia Real y Primitiva Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas, Nuestro Padre Jesús con la Cruz al Hombro, Nuestra Señora del Valle y Santa Mujer Verónica.

Nace de la unión en 1587 de dos corporaciones, la de la coronación de Espinas y la de la Santa Faz (1553) y Nuestra Señora de la Encarnación (1553). Esta fusión dio como fruto la Hermandad de la Coronación de Espinas aprobándose sus Reglas un año mas tarde.

A partir de 1600 consiguieron un gran auge adquiriendo una nueva capilla, figuras y enseres y en 1768 aprobaron nuevas reglas eligiendo el Jueves Santo para realizar su estación de penitencia. Después de deambular de un lugar a otro se trasladó definitivamente a la Iglesia de la Anunciación en 1970 elaborándose nuevas reglas. En 1817 alcanzó el título de Archicofradía y en 1875 la de Pontificia. Se compone esta Hermandad de tres pasos.

Imágenes:Cristo de la Coronación

El Cristo de la Coronación es obra de Agustín Perea (1687) Imagen de actitud sedente desnudo, maniatado y con una caña en las manos es acompañado por cuatro sayones que le colocan violentamente la corona de espinas.

El paso del Cristo es de estilo rococó con faldones bordados y canastos con cartelas y canastilla tallada y dorada con motivos vegetales y rocallas. Va iluminado por faroles plateados. Se caracteriza por los espejitos colocados en los huecos y cartelas.

Virgen del ValleLa Virgen del Valle es una obra anónima del siglo XVII aunque Juan Astorga retocó su mascarilla en el siglo XIX. Es una imagen de vestir de extraordinaria belleza y hermosura escoltada por claveles rosas pálidos, con cuerpo de candelero, y manos y cabeza talladas con la mirada casi perdida al infinito y sosteniendo en sus manos una rosa de oro y piedras preciosas. Su corona es de plata sobredorada.

El paso de palio es de tipo cajón plateado tiene casetones en los respiraderos con cabezas de querubines alados y jarras con azucenas. Los faroles son de plata y en la delantera lleva una imagen en plata de San Isidoro. El palio es de terciopelo granate bordado con hojilla de plata y bambalinas de terciopelo.

Nuestro Padre con la Cruz al Hombro es obra anónimaNuestro Padre con la Cruz al Hombro del siglo XVII. Representa el encuentro de Nuestro Padre con las Santas mujeres, destacando la Santa Verónica que limpia su rostro. El Nazareno aparece erguido con la Cruz abrazada con su brazo izquierdo dirigiéndose a Verónica con el derecho. Su túnica es morada bordada en oro. Las Santas mujeres es obra de Petroni (1805) y la Santa Verónica de Andrés Rossi (1815).

Su paso es de traza neobarroca, tallado y dorado con motivos vegetales, cartelas con relieves de la vida del Señor y faroles dorados. Sus faldones son de terciopelo granate con guardillas de oro y ostensorio de oro y plata.

 



Templo: Iglesia de la Anunciación
Dirección: Laraña, 1
Iconografía: Jesús coronado de espinas, Jesús con cruz al hombro y la Verónica
Túnicas: Moradas de cola
Nazarenos: 450
Música: Niños Cantores en la Coronación, no lleva en el Nazareno y Banda de Tejera con la Virgen
BUS: C5 - 10 - 11 - 12 - 14 - 15 - 16 - 20 - 24 - 27 - 32