SevillaSemanaSanta
 
Hermandades

Penitenciales

Vísperas

Programa

Visperas

Domingo Ramos

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes "madrugada"

Viernes tarde

Sábado

Domingo Resurrección

Semana Santa

Pregón

Cartel

Sitios recomendados

Estación Penitencia

Iglesias

Conventos

Diccionario

Bandas

Agrupación Músical

Bandas de CC. y TT.

Bandas de Música

 

Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud, María Santísima de la Candelaria y Nuestra Señora del Subterráneo.

Se fundó la Hermandad el 3 de julio de 1921, aprobándose en ese mismo año sus Reglas, realizando su estación penitencial el Martes Santo de 1922 estableciendose en la Iglesia de San Nicolás. En está, su primera estación, llevó la imagen de una Dolorosa donada en 1880 y que se quemó posteriormente en 1936 en Cartaya.

En 1924 se estreno la nueva imagen de la Dolorosa, obra de Manuel Galindo Delgado. En 1942 se aprobaron nuevas reglas y en los siguientes años realizaron importantes mejoras y estrenos. Participó en las misiones de 1965. Hubo de abandonar su sede en 1973 y 1990 por deterioros en la parroquia y en 1992 fue trasladada la imagen de la Santísima Virgen a laNuestro Padre Jesús de la Salud Catedral por un periodo de seis meses para la exposición Magna Hispalense.Sus imágenes titulares son Nuestro Padre Jesús de la Salud y Maria Santísima de la Candelaria.

Imágenes:

Nuestro Padre Jesús de la Salud fue imagen de la desaparecida cofradía de la Antigua y Siete Dolores, anónima, aunque atribuida a Francisco de Ocampo -1607-, es de trazo neogótico. Debió representar el momento del abrazo de Cristo a la Cruz sobre el monte. Fue restaurada por Francisco Arquillo en 1979. Lleva potencias de oro

Maria Santísima de la CandelariaSu paso es dorado de trazo neobarroco con bombo de líneas sinuosas y se ilumina por candelabros de guardabrisas de ocho luces cada uno, lleva cartelas en la canastilla con pasajes del camino del Calvario y Crucifixión y relieve de los evangelistas en los respiraderos.

Maria Santísima de la Candelaria es obra de Manuel Galiano (1924). Ha sufrido diversas restauraciones en años posteriores. Alude al encuentro del Señor con Simeón en el templo.

El palio es un singular conjunto de varales, respiraderos, peanas y candelabros, vestido con terciopelo azul bordado en plata. Sobre el techo lleva bordado la Presentación de Jesús al Pueblo y en los respiraderos imagen de San Nicolás de Bari. La Virgen lleva manto azul bordado en plata y corona de plata sobredorada.



Templo: Iglesia de San Nicolás
Dirección: Muñoz y Pabón, 21
Iconografía: Jesús con la cruz al hombro y la Virgen de la Candelaria
Túnicas: Blancas, de cola, con cinturón de esparto
Nazarenos: 900
Música: Madre de Dios de los Desamparados en la Cruz de Guía, Stmo. Cristo de las Tres Caídas en el Nazareno y Cruz Roja en la Virgen
BUS: C3 - C4 - C5 - 1 - 5 - 21