SevillaSemanaSanta
 
Hermandades

Penitenciales

Vísperas

Programa

Visperas

Domingo Ramos

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes "madrugada"

Viernes tarde

Sábado

Domingo Resurrección

Semana Santa

Pregón

Cartel

Sitios recomendados

Estación Penitencia

Iglesias

Conventos

Diccionario

Bandas

Agrupación Músical

Bandas de CC. y TT.

Bandas de Música

 

Pontificia, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas, María Santísima de la Estrella, Triunfo del Santo Lignum Crucis, San Francisco de Paula y Santas Justa y Rufina.

Fundada en 1560 se aprobaron sus reglas en 1566. En 1674 se unió a la Hermandad del Santo Cristo de las Penas, Triunfo de la Santa Cruz y Amparo de María, fundada en 1644. Su sede es la Capilla de la Estrella y realiza sus estación penitencial el Domingo de Ramos.

Imágenes:

El Señor de las Penas es obra de José de Arce (1655).Señor de las Penas Representa a Jesús sentado en una roca desnudo con paño de pureza, orando y mirando al cielo. Se conjunta el Misterio con un soldado romano y dos judíos, obra de Lastrucci.

Paso de estilo barroco lleva en el canasto ángeles mancebos y escenas de las escrituras evangelistas con respiraderos que recogen fondos de apóstoles, profetas y santos.

Virgen de la EstrellaLa Virgen de la Estrella es obra anónima al parecer del siglo XVII, aunque atribuida a Martínez Montañés. Imagen de vestir, tallada cabeza y manos, se coronó canónicamente en 1999.

El paso de palio, en su respiradero, lleva imágenes de santos y querubines y la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre. En los laterales, las Santas Justa y Rufina, acompañadas de querubines y candelabros de cola con ángeles. Juego de jarras de plata con cartelas en las que aparecen evangelistas y vírgenes. Su manto de salida es de terciopelo azul marino bordado en oro. El palio es de terciopelo azul, con las Santas Justa y Rufina sosteniendo la Giralda en la gloria del techo. Faldones realizados en terciopelo negro, bordados en oro fino y realce.



Templo: Capilla de la Estrella
Dirección: San Jacinto
Iconografía: Representa a Jesús sentado mientras preparan su crucifixión
Túnicas: Blancas, de capas y antifaz de terciopelo morado en el Señor y azul marino en la Virgen
Nazarenos: 1800
Música: Cornetas y Tambores Madre de los Desamparados en la Cruz de Guía, Presentación al Pueblo de Dos Hermanas en el Misterio y Virgen de la Oliva de Salteras en el Palio
BUS: 40 - 43 - C3