SevillaSemanaSanta
 
Hermandades

Penitenciales

Vísperas

Programa

Visperas

Domingo Ramos

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes "madrugada"

Viernes tarde

Sábado

Domingo Resurrección

Semana Santa

Pregón

Cartel

Sitios recomendados

Estación Penitencia

Iglesias

Conventos

Diccionario

Bandas

Agrupación Músical

Bandas de CC. y TT.

Bandas de Música

 

Archicofradía del Santísimo Sacramento, Pontificia y Real de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y Nuestra Madre y Señora de la Merced.

En 1531 se fundó la Hermandad de los Martirios y Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, cambiando su nombre en 1531 por el de la Sagrada Pasión de Nuestro Redentor Jesucristo, aprobándose sus primeras Reglas en 1598. Durante la invasión francesa, la Hermandad sufrió un gran revés perdiendo documentación, pasos, enseres, llegando casi a desaparecer, resurgiendo en 1841.

La Reina Isabel II recibió el título de Hermano Mayor de la Hermandad y ésta el de Real. Existía un estrecho vinculo entre la Familia Real española en tiempos de Isabel II y la Hermandad hallándose enterrados en la Capilla Sacramental los restos de los Infantes y sus hijos. En 1818 se fusionó con la Sacramental, Animas Benditas y Rosario de San Miguel trasladándose definitivamente a la Parroquia del Salvador siendo el Jueves Santo el día que realiza su estación de penitencia. En agosto de 1950 se originó un incendio perdiéndose el paso del Señor de la Pasión.Ntro. Padre Jesús de la Pasión

Imágenes:

El Nazareno de Pasión es obra de Juan Martinez Montañés (1615) Escultura de madera policromada de vestir, con la cabeza, manos, antebrazos, piernas y pies tallados mientras que brazo y torso están devastados. Le han realizado varias restauraciones, destacar la de Francisco Peláez en 1971 y la de los hermanos Solís en 1995.

Su paso de madera tallada, marfil y plata es una magnifica pieza de orfebrería del siglo XX. Su canastilla representa cuatro capillas, la del Triunfo de la Eucaristía, la de la Merced, la de la Misericordia y la Transfiguración de Cristo. Cartelas que representan la Pasión y en su canasto figuras evangelistas. Lleva faroles en sus esquinas y la cruz esta rematada en plata sobredorada.

Nuestra Señora de la MercedNuestra Señora de la Merced es obra de Sebastián Santos (1965). Imagen de vestir tiene labrada la cabeza y manos. Va acompañada a su izquierda por San Juan Evangelista obra de Gabriel Miranda (1862).

En el paso de palio, la hoja de cardina constituye el decorativo dominante de los bordados, combinando el hilo de oro con las sedas de colores. En el manto, aparecen los Siete Dolores de la Virgen bordado en sedas. Las bambalinas, muestran medallones de sedas policromados, y en la gloria, el escudo de la Hermandad en plata y pedrería. Sus respiraderos son cincelados en plata alternando esculturas de madera y oleos. El puñal es de oro enriquecido con brillantes, rubíes y esmeraldas, La candelería es de alpaca plateada y su corona de plata sobredorada.



Templo: Parroquia del Salvador
Dirección: Plaza del Salvador, 3
Iconografía: Jesús con la cruz al hombro
Túnicas: Negras de cola con antifaz negro y cinturón de esparto amarillo
Nazarenos: 100
Música: No lleva en el Cirsto y Ntra. Sra. de la Oliva de Salteras en el Palio
BUS: C5 - T1