SevillaSemanaSanta
 
Hermandades

Penitenciales

Vísperas

Programa

Visperas

Domingo Ramos

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes "madrugada"

Viernes tarde

Sábado

Domingo Resurrección

Semana Santa

Pregón

Cartel

Sitios recomendados

Estación Penitencia

Iglesias

Conventos

Diccionario

Bandas

Agrupación Músical

Bandas de CC. y TT.

Bandas de Música

 

Real, Ilustre y Venerable Hermandad de Nazarenos y Primitiva Cofradía Servita de Ntra. Señora de los Dolores, Santísimo Cristo de la Providencia, María Santísima de la Soledad y San Marcos Evangelista.

Procede de la Orden de lo Terciarios Siervos de María, creada en Florencia, y que llegó a Sevilla a la Iglesia de Porta Coeli en 1696. A principios del siglo XVIII adquirieron uno terrenos al lado de la iglesia de San Marcos para realizar la construción de la Capilla de los Dolores y en 1725 se incorporaron los Servitas aprobándose nuevas reglas, acordando realizar su estación penitencial el Sábado Santo.

Los duques de Medinaceli hicieron numerosas donaciones nombrando a la duquesa priora de la Orden Tercera y camarera de la Virgen. En 1936 perdieron parte de los enseres, archivos y paso a consecuencia de un incendio. En 1970 se decreto la conversión de la Hermandad penitencial realizando su salida penitencial el Sábado Santo. Su sede actual es la Capilla de los Dolores. Esta compuesta esta Hermandad por dos pasos.

Imagenes:

La Virgen de los Dolores y el Cristo de la Providencia son obra de Montes de OcaNtra. Sra. de los Dolores  y Stmo. Cristo de la Providencia (1730). La Virgen de los Dolores tiene tallada cabeza y manos, luce en su pecho un corazón atravesado por siete puñales.

El paso es de estilo barroco de madera de Guinea en su color, lleva respiradero y canasto con cartelas labradas con escenas bíblicas y ángeles querubines. En las esquinas lleva cuatro ángeles mancebos iluminados por faroles plateados. La peana es de plata y pasta María Stma. de la Soledadimitando a carey.

La Virgen de la Soledad es obra de Castillo Lastrucci (1968). Imagen de vestir tiene tallada la cabeza y manos. Salió por primera vez en 1981.

El paso de palio lleva ángeles en las hornacinas de las esquinas de los respiraderos. En el frontal, lleva una imagen de la Casa Grande de Florencia, y casetones, con paños bordaos en malla de oro con relieves de la Pasión de Jesucristo. En la parte delantera lleva templete de la Virgen de San Lorenzo. El palio es de tipo cajón en terciopelo carmesí y oro, igual que el manto, y con el escudo de la Hermandad en el techo.



Templo: Capilla de los Dolores
Dirección: Siete Dolores de Nuestra Señora
Iconografía: Pasaje de la Piedad, Jesús muerto en brazos de la V. de los Dolores
Túnicas: Negras de cola
Nazarenos: 350
Música:

De capilla en la Cruz de Guía, Sra. del Aguila de Alcalá de Guadaíra en el Misterio y Municipal de Coria del Río en el Palio

BUS: C5