SevillaSemanaSanta
 
Hermandades

Penitenciales

Vísperas

Programa

Visperas

Domingo Ramos

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes "madrugada"

Viernes tarde

Sábado

Domingo Resurrección

Semana Santa

Pregón

Cartel

Sitios recomendados

Estación Penitencia

Iglesias

Conventos

Diccionario

Bandas

Agrupación Músical

Bandas de CC. y TT.

Bandas de Música

 

Fervorosa y Trinitaria Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, Nuestra Señora del Rosario Doloroso, San Juan de Mata, San Ignacio de Loyola.

Esta Hermandad tiene sus orígenes en Septiembre de 1979, en la Parroquia de San Ignacio de Loyola, sita en el barrio sevillano del Polígono San Pablo. Realiza su estación penitencial el Lunes Santo.

Con la llegada de la Orden Trinitaria a la Parroquia, en 1988, esta Asociación toma un nuevo rumbo y a su vez un gran auge que se plasma en un gran número de altas en su censo de hermanos.

En Marzo de 1989, se formó su primera Junta de Gestión y en mayo de 1990 se presenta la documentación correspondiente ante la Autoridad Eclesiástica para la aprobación y transformación de la Asociación de Fieles en Agrupación Parroquial como paso previo para la constitución de la futura Hermandad, recibiéndose Decreto favorable del Vicario General del Arzobispado de Sevilla.

Por su identificación y acogida al carisma y espíritu Trinitario, ostenta desde 1991 el título de "Hermandad Trinitaria.

El 18 de Septiembre de 1994 se aprueban las reglas de la Hermandad.

En 1997, S.A.R. El Príncipe de Asturias D. Felipe de Borbón y Grecia es nombrado Hermano Mayor Honorífico.

El día 5 de Enero de 2005, el Cardenal-Arzobispo de Sevilla, F. Carlos Amigo Vallejo, firma el Decreto de Erección Canónica como Hermandad Sacramental y de Penitencia. El día 10 de Junio de 2005, la Hermandad celebra su primer Cabildo General Ordinario.

El 14 de septiembre de 2005, reunido el Cabildo, se acuerda que la Imagen de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado sea acompañada en su paso procesional por las figuras secundarias; Herodes, Caifás, dos romanos y un Sanedríta.

El 15 de enero de 2007 se aprueba elevar petición a la Autoridad Eclesiástica para su incorporación a la nómina de Hermandades que realizan la Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral de Sevilla en Semana Santa. El día 9 de febrero de 2007 es aceptada su incorporación para poder realizar su Estación de Penitencia a la Catedral.

El día 29 de junio de 2007 se aprueba la sustitución de la imagen de Ntra. Sra. del Rosario Doloroso por otra realizada por el hermano, D. Luis Álvarez Duarte.
Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado

Imágenes:

La Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado (1992), es obra del imaginero sevillano y hermano de la Corporación, D. Luis Álvarez Duarte. Bendecida por el Vicario Episcopal de Zona, D. Manuel Santos Sánchez-Barbudo, en Marzo de 1992, recayendo el padrinazgo en la Orden de la Santísima Trinidad.

Tiene una altura de 1,85 m. y es de anatomía completa tallada. El color de los ojos es verde.

El paso de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado es de estilo churrigueresco, tallado por el taller de Francisco Pineda, está acompañado por imágenes de Herodes, un Sumo Sacerdote, dos romanos y un sanedrita. El conjunto se completa con imágenes de los santos San Ignacio de Loyola, San Juan de Mata, Santo Domingo de Guzmán y San Pablo.

En el canasto se encuentran seis cartelas que representan los Misterios Dolorosos del Santo Rosario, todo realizado en madera tallada y policromada.

Ntra. Señora del Rosario DolorosoLa Imagen de Nuestra Señora del Rosario Doloroso, es obra de Luis Álvarez Duarte (2007). Tiene una altura aprox. de 1,67 m. Sus ojos son de color verde.

Se viste de reina, con corona de plata sobredorada, saya de tisú bordada en oro y manto burdeos. Lleva corona en plata labrada y dorada realizada por Orfebrería Majol (1998).

Fue bendecida el 3 de octubre de 2007, presidiendo y oficiando la ceremonia S.E.R. Cardenal-Arzobispo de Sevilla, F. Carlos Amigo Vallejo. Amadrinó su bendición, la Hermandad de María Stma. de la Esperanza Macarena, la cual, regaló la Cruz de la Esperanza, réplica de la que porta la corona de oro de la Esperanza Macarena.

El paso de palio se encuentra presidido por la imagen de Nuestra Señora del Rosario. La imagen de la Inmaculada Concepción se encuentra en el frontal del respiradero. Lleva varales, respiraderos y candelabros de cola. Candelería en alpaca plateada y Juego de jarras entrevarales y delanteras. El paso de palio en su calle central tiene réplica en orfebrería de la imagen de la Virgen del Rosario de la Macarena.

www.jesuscautivoyrescatado.com



Templo: Parroquia San Ignacio de Loyola
Dirección: Jesús Cautivo y Rescatado, 12
Iconografía: Interrogatorio de Herodes y las acusaciones del Sumo Sacerdote a Jesucristo
Túnicas: Túnica y capa beige con botonadura negro nacarado y antifaz negro
Nazarenos: 700
Música:

Bandas de Cornetas y Tambores Stmo. Cristo de las Tres Caídas ida y San Juan Evangelista vuelta en el Cristo. Virgen del Castillo de Lebrija hasta el Salvador y Ntra. Sra. de la Victoria de las Cigarreras resto

BUS: B3 - 20 - 21