SevillaSemanaSanta
 
Hermandades

Penitenciales

Vísperas

Programa

Visperas

Domingo Ramos

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes "madrugada"

Viernes tarde

Sábado

Domingo Resurrección

Semana Santa

Pregón

Cartel

Sitios recomendados

Estación Penitencia

Iglesias

Conventos

Diccionario

Bandas

Agrupación Músical

Bandas de CC. y TT.

Bandas de Música

 

De estilo barroco se edificó en 1578 gracias a Don Juan de Castañeda. Actualmente es la sede de la Hermandad Sacramental de San Nicolás (La Candelaria).

En su fachada principal, a los pies de la iglesia, portada de piedra enmarcada por pilastra toscanas que sustentan entablamento con friso decorado con rosetas. En la parte superior se sitúa frontón partido con hornacina enmarcada con pilastra rematada con frontón y cruz, presidida por escultura de "San Nicolás".

Templo de Planta basilical, está formada por cinco naves, presbiterio y coro a los pies. Se encuentra sostenido por dieciocho columnas toscanas de jaspe de abigarrada decoración apoyadas sobre pedestales y que sustentan arcos formeros de medio punto. Se cubre la nave central con de bóvedas con cañón y las laterales con bóveda de aristas. Su interior está totalmente decorado por retablos.Portada

El coro, iluminado a través de vidriera, se cierra con reja de forja y posee sillería y dos órganos del siglo XVIII.

El retablo mayor “San Nicolás de Bari” es obra de Felipe Fernández del Castillo (1578) y está compuesto por banco, cuerpo y ático. Se preside por imagen titular flanqueado por “San Pedro” y “San Pablo”. Sobre el ático imagen de “la Inmaculada” y en el sagrario manifestador “Ntra. Señora del Subterráneo”. Ornamenta a este retablo pinturas de Vicente Alanís que representan las "Virtudes teologales" y escenas de la vida de San Nicolás.

En la nave del evangelio se encuentran:

Retablo de la " Virgen del Patrocinio". De estilo barroco, la imagen está flanqueada por "Santo Domingo de Guzmán" y "San Francisco de Asís", obras de mediados del siglo XVII.

Retablo de "La Dolorosa". Obra de estilo barroco y se encuentra presidido por imagen titular flanqueada por dos arcángeles realizados a mediados del siglo XVII.

Retablo de “Ntro. Padre Jesús de la Salud”. De estilo neobarroco, se encuentra presidido por imagen titular realizada por Francisco de Ocampo (1615) y flanqueada por “San Juan Evangelista” y “Ntra. Señora de la Candelaria” imagen esta de Manuel Galiano Delgado (1924).

En la nave de la epístola se encuentran:

Retablo de “San José”. Retablo del siglo XVIII presidido por imagen titular realizada por Francisco Antonio Gijón (1678). Ornamenta a este retablo en sus paredes laterales pinturas de Pedro Tortolero (1760), los “Desposorios” y la “Muerte de San José”.

Retablo de “San Carlos Borromeo”. Retablo del siglo XVIII con imágenes del mismo siglo. Ornamenta a este retablo en sus paredes laterales escenas de la vida de San Carlos Borromeo obra de Vicente Alanís.

Retablo de “Santísima Trinidad”, retablo de “Santa Bárbara”, retablo de “San Agustín”, retablo de la “Virgen de Fátima”, anónimos del siglo XIX.



Dirección: Muñoz y Pavón, 21
Teléfono: 954 22 01 58
Horario:  
BUS: C5
Acceso: Gratuito