SevillaSemanaSanta
 
Hermandades

Penitenciales

Vísperas

Programa

Visperas

Domingo Ramos

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes "madrugada"

Viernes tarde

Sábado

Domingo Resurrección

Semana Santa

Pregón

Cartel

Sitios recomendados

Estación Penitencia

Iglesias

Conventos

Diccionario

Bandas

Agrupación Músical

Bandas de CC. y TT.

Bandas de Música

 

Se fundó en 1693 para dar culto a una cruz de hierro forjado sobre peana de ladrillos que se había instalado en el monte del Baratillo para conmemorar el lugar donde fueron enterradas las víctimas de una epidemia de peste, que asoló Sevilla en 1649. Una vez superada ésta, fue erigida la cruz en lo alto del crucero para conmemorar a las víctimas. Es sede de la Hermandad del Baratillo.

Las obras del templo se acabaron en 1696 bajo la guía de Bernardo de Bustamante, pero se amplió nuevamente en 1734 siendo el maestro de obras Marcos Sancho. Finalizándose en 1750.

Posteriormente el terremoto acontecido en Lisboa en el año 1755 hizo que se reestructurara el interior de la iglesia. En 1960 fue nuevamente remodelada. La fachada fue realizada en 1900. Aunque la decoración es básicamente neoclásica, dispone de muchos elementos barrocos.

Formada por una sola nave toma el aspecto de una cruz latina rematada con una bóveda de cañón. Se sostiene mediante pilastras que sustenta la cornisa. La bóveda de la nave central,Retablo mayor presbiterio y brazos del crucero esta apoyada sobre arcos fajones. Las pechinas de la cúpula del crucero están decoradas con yeserías alusivas a los cuatro evangelistas.

El retablo mayor es de estilo barroco sustentado por columnas, en cuya zona central recibe culto el grupo de la Virgen de la Piedad y el Cristo de la Misericordia, titulares de la Hermandad del Baratillo junto con la Virgen de la Caridad en su Soledad. Las dos imágenes dolorosas son obras de José Manuel Rodríguez Fernández-Andes, realizadas en 1945 y 1931, respectivamente. El Cristo es de Luis Ortega Bru (1950). En el crucero se encuentra un retablo dedicado al Cristo de la Sangre y de la Misericordia. En la capilla recibe culto una imagen de San José regalada en marzo de 1774 por el matador de toros Pepe Hillo.
El Retablo Mayor fue contratado con el escultor Antonio González de Guzmán en 1728. En 1760 se doró y estofó por Vicente Álvarez, concluyéndose el dorado en 1762. Este retablo está presidido por el grupo escultórico de la Piedad, titulares de la hermandad.

Cristo de la Sangre y de la Misericordia, Virgen de la Caridad y San José


Dirección: Adriano
Teléfono:  
Horario:  
BUS: 5 - 41 - 42 - B2 - C3 - C4 - C5 - Metro Centro
Acceso: Gratuito