SevillaSemanaSanta
 
Hermandades

Penitenciales

Vísperas

Programa

Visperas

Domingo Ramos

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes "madrugada"

Viernes tarde

Sábado

Domingo Resurrección

Semana Santa

Pregón

Cartel

Sitios recomendados

Estación Penitencia

Iglesias

Conventos

Diccionario

Bandas

Agrupación Músical

Bandas de CC. y TT.

Bandas de Música

 

La nueva Capilla se construyó entre 1989 y 1992, sobre el solar de la antigua Capilla del Rosario, edificada en 1815. El arquitecto Aurelio del Pozo realizo una profunda restauración, después de que con motivo de la construcción del Teatro de la Maestranza quedara muy dañada su fábrica. Es sede de la Hermandad de Las Aguas.

De la primitiva capilla se conserva la zona de la cúpula. Tanto la fachada como la torre son de líneas modernas y funcionales, en tanto que el interior es de una sola nave sustentada por pilastras.

La capilla posee una sola puerta, y se trata de un gran portalón adintelado. A cada lado se encuentran cerámicas del Cristo de las Aguas (a la izquierda) y de Nuestra Señora del Mayor Dolor (derecha). Detrás de la fachada se levanta una sencilla espadaña que se remata por una cruz de forja. A la derecha de la portada se alza la torre constituida por tres vanos y un remate almenado. En la parte inferior de la torre se encuentra un retablo cerámico de La Virgen del Rosario.
Capilla mayor
En la capilla mayor se veneran los titulares de la hermandad de penitencia, el “Santísimo Cristo de las Aguas” (Antonio Illanes, 1942) y “Nuestra Señora del Mayor Dolor”, atribuida a Montes de Oca. Asimismo recibe culto en esta capilla la imagen de “San Juan Evangelista” (Luis Álvarez Duarte, 1973).
A los pies de la Capilla se encuentran las otras dos imágenes que procesionan en el misterio; a la derecha se halla “La Magdalena”, obra de Luis Álvarez Duarte, que procesionó por primera vez hace dos años, y justo enfrente de ésta se encuentra el "Ángel que porta el Cáliz", obra de Abascal de 1962. Ambas imágenes de vestir. Iconográficamente este paso representa el tema de La Fuente de la Vida, en el cual del costado del Cristo crucificado brota sangre y agua, que son recogidos por un ángel.

JVirgen de Guadalupeusto antes de llegar al retablo mayor y la zona de la derecha se dispone sobre enmarcamiento barroco “Nuestra Señora del Rosario”, talla anónima de escuela sevillana del siglo XVIII.

En la zona de la Epístola se encuentra la imagen de la “Virgen de Guadalupe”, realizada en 1967 por Luis Álvarez Duarte, que restauró la mascarilla en 1981.

Se trata de una de las representaciones más juveniles de la Virgen, y una de las primeras obras de Álvarez Duarte, pues la realizó en plena adolescencia. Por esta advocación mariana la Hermandad de Las Aguas quedó agregada a la Archicofradía de la Virgen de Guadalupe de Méjico en 1972. La Virgen de Guadalupe es la patrona de Méjico y es una advocación muy extendida por todo el mundo.


Dirección: Dos de Mayo
Teléfono:  
Horario:  
BUS: B2- C3 - C4 - 5 - 41 - 42 - Metro Centro
Acceso: Gratuito