SevillaSemanaSanta
 
Hermandades

Penitenciales

Vísperas

Programa

Visperas

Domingo Ramos

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes "madrugada"

Viernes tarde

Sábado

Domingo Resurrección

Semana Santa

Pregón

Cartel

Sitios recomendados

Estación Penitencia

Iglesias

Conventos

Diccionario

Bandas

Agrupación Músical

Bandas de CC. y TT.

Bandas de Música

 

Templo de finales del siglo XVII fue fundado en 1602 por la Orden Tercera de San Francisco. Su construcción se atribuye al fraile franciscano Manuel Ramos autor de la magnifica escalera principal (1690-1697). Es sede de la Hermandad La Cena

Templo de cruz latina con presbiterio y coro a los pies. Se accede a las capillas laterales a través de arcos formeros de medio punto.

Dispone de crucero con bóvedas decorada por yeserías sobre pechinas, sin tambor ni linternas, iluminado mediante óculos en el casquete.

La portada presenta compás sobre vano adintelado. Sobre la puerta se dispone tímpanoRetablo mayor mixtilíneo que acoge el escudo de la Orden acompañada por ángeles. En los lados hornacinas presididas por "San José de Calasanz" y "San Francisco" flanqueadas por estípites. Sobre su fachada retablo cerámico de la Virgen del subterráneo.

Sillería en el coro con relieves de Santos en el respaldo y órgano ambos del siglo XVII.

El retablo mayor es obra de Dionisio de Rivas y consta de banco, dos cuerpos y tres calles divididas por columnas salomónicas. En el ático relieve de la Orden Tercera de San Francisco. En la calle de la izquierda esculturas de "San Elesario, San Ivo de Bretaña y Santa Isabel de Portugal", y en la calle de la derecha "San Luis Rey, San Conrado y Santa Isabel de Hungría". En la calle central, en el cuerpo superior, escultura de "Ntra. Señora de Moraniña" y en la parte inferior grupo escultórico de la "Santa Cena" siendo la escultura del Señor obra de Sebastián Santos Rojas (1955) y los apóstoles de Luis Ortega Bru (1975-1982).

Obras de interés:Vista interior

“Virgen del Subterráneo”. Situada en el retablo homónimo del siglo XVIII es obra de Juan de Astorga de estilo barroco. Se decora este retablo con relieve de la "Sagrada entrada en Jerusalén".

Retablo del “Arcángel San Gabriel”, obra de Sebastián Rodríguez del siglo XVII de estilo barroco y presidido por imagen titular realizada por Fernando de Medinilla (1727) autor también de la escultura del “Arcángel San Rafael”.

Retablo del “Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia”, obra de Fernando de Medinilla (1827) de estilo barroco presidido por imagen anónima.

Retablo de la “Virgen de la Encarnación” anónimo del siglo XVII y de estilo barroco situado en la capilla homónima de la epístola.

Retablo de la “Inmaculada Concepción” de estilo neoclásico, anónimo del siglo XIX, presidido por imagen titular anónima del siglo XVII.

Pintura de D. Laureano Segura y D. Alonso Jiménez, anónimos del siglo XVII y de estilo barroco situadas en el la capilla de la Encarnación.

Murales anónimos del siglo XVIII de estilo barroco situados en la capilla sacramental.



Dirección: Sol, 10
Teléfono:  
Horario:  
BUS: 10 - 11 - 12 - 15 - 16 - 20 - 24 - 27 - 32 - B2 - C5
Acceso: Gratuito