SevillaSemanaSanta
 
Hermandades

Penitenciales

Vísperas

Programa

Visperas

Domingo Ramos

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes "madrugada"

Viernes tarde

Sábado

Domingo Resurrección

Semana Santa

Pregón

Cartel

Sitios recomendados

Estación Penitencia

Iglesias

Conventos

Diccionario

Bandas

Agrupación Músical

Bandas de CC. y TT.

Bandas de Música

 

Sede de la Hermandad de San Esteban. Antigua mezquita reconstruida en siglo XIV que combina estilo gótico y mudéjar.

Presenta dos portadas ojivales de piedra de principios de siglo XV, con friso romboidal en ladrillo recortado de traza gótica.

La portada principal, situada a los pies del templo, está formada por columnas pequeñas con motivos vegetales entrelazados y escultura del "Salvador" en el centro. Flanquean esta portada esculturas de "San lorenzo y San Esteban".

La portada situada en el lado de la epístola está formada por ocho baquetones terminadosPortada en punta y hornacinas laterales y central presidida esta por escultura de "San Esteban" (1618).

El templo está constituido por tres naves, presbiterio y coro a los pies. Las naves son irregulares con cabecera de nervaduras góticas. La capilla sacramental está adornada por yeserías (1677) y cubierta por una pequeña cúpula.

Retablo mayorEl retablo mayor, situado en el presbiterio, es obra de Luis Figueroa (1629) y consta de banco, dos cuerpos y ático. En la parte central del banco se sitúa un tabernáculo con sagrario y relieve del “Niño Buen Pastor”, flanqueados por pinturas de la “Visión de los animales impuros de San Pedro” y la “Conversión de San Pablo”. En el primer cuerpo, lienzo de Miguel Polanco “El martirio de San Esteban”, flanqueado por “San Pedro” y “San Pablo” lienzos de Francisco Zurbarán (1635). En el segundo cuerpo, obra de Miguel Polanco, “la Adoración de los Pastores” flanqueado por “San Fernando y “San Hermenegildo” atribuidos a Zurbarán. Sobre el ático, un "Crucificado", "la Virgen" y "San Juan".

En el lado de la epístola, empezando por los pies del templo:

Retablo de “Santa Ana”. Retablo del sigloNtra. Señora de los Desamparados XIX presidido por imagen titular y la "Virgen Niña" realizados en el siglo XIX y sobre el ático, efigie de la “Virgen del Carmen” y pintura de la “Virgen de la Antigua” del siglo XVII.

Retablo de “Ntra. Señora de los Desamparados” de estilo neoclásico presidido por imagen titular obra de Manuel Galiano Delgado (1923).

Retablo del “Cristo de la Salud y Buen Viaje” de estilo neoclásico presidido por imagen titular anónima del siglo XVIII.

En la nave del evangelio, empezando desde su cabecera:

Retablo de “Ntra. Señora de la Luz” imagen del siglo XVIII titular de la Hermandad de Gloria.
Inmaculada Concepción

Retablo de la “Inmaculada”. Situado en la capilla sacramental y de estilo barroco data del siglo XVII. Se encuentra presidido por imagen titular obra de Agustín Perea flanqueada por esculturas de “San José ” y “San Juan Bautista ”, obras del siglo XVIII.

Retablo de “San José”. De estilo barroco del siglo XVIII se encuentra presidido por imagen titular atribuido a la escuela de Duque Cornejo y flanqueado por esculturas de “San Antonio de Padua” y "San Bartolomé”. En el ático efigie de “San Blas”.

Mencionar la decoración con yeserías del XVII de la capilla sacramental, el artesanado mudéjar del siglo XV y las piezas de platería, el cáliz renacentista y un relicario donde se guardan reliquias de Santa Justa.

Retablos de "Santa Ana" y de “Ntra. Señora de la Luz”



Dirección: San Esteban, 7
Teléfono: 954 42 20 54
Horario:  
BUS: 1 - 24 - 27 - C3 - C5
Acceso: Gratuito