SevillaSemanaSanta
 
Hermandades

Penitenciales

Vísperas

Programa

Visperas

Domingo Ramos

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes "madrugada"

Viernes tarde

Sábado

Domingo Resurrección

Semana Santa

Pregón

Cartel

Sitios recomendados

Estación Penitencia

Iglesias

Conventos

Diccionario

Bandas

Agrupación Músical

Bandas de CC. y TT.

Bandas de Música

 

De origen visigodo y posteriormente mozárabe, fue proyectado por Julián Barnecilla y construido de nuevo por José Chamorro en 1841.

Templo de estilo neoclásico, presenta fachada con dos torres iguales, que flanquean la portada de los pies precedida de un atrio con verja. Las torres poseen campanario compuesto por tres cuerpos con columnas balaustradas y jarrones.

Esta portada está formada por dos cuerpos, el inferior que presenta arco enmarcado por columnas jónicas pareadas con cornisamento y hornacina central con escultura de San Ildefonso, y el superior formado por columnas con capiteles que sustentan cornisamento y frontón circular donde se alojan las armas del santo.

La portada del evangelio está formada por arco de medio punto flanqueado por columnasPortada toscanas, que sostienen cornisamento con triglifos y metopas rematado por frontón triangular sostenido por pilastras.

Templo formado por tres naves con crucero y presbiterio. Se sustentan por pilares cuadrangulares con pilastras adosadas sobre las que se sostienen arcos fajones de la bóveda de cañón, con entablamento y arcos formeros de medio punto. La nave central, los brazos del crucero y presbiterio se cubren con bóvedas de cañón y lunetos, las naves laterales con bóveda de aristas y crucero con cúpula sobre pechinas con tambor y linterna.

Capilla mayorLa capilla mayor está formada por arco con molduras sostenido por columnas jónicas de mármol rojo. En la parte superior se sitúan tres hornacinas presididas por escultura de “San Ildefonso” en la central y esculturas de “San Pedro” y “San Pablo” en las laterales. Dentro de ésta capilla se encuentra el retablo mayor formado por templete neoclásico coronado por “Alegoría de la Fe”, obra de José Barrado (1841) y presidido por escultura de la “Inmaculada” anónimo del siglo XVIII. El Templete realizado en jaspe está formado por zócalo con cuatro columnas que sustentan cornisa redonda cubierta por cúpula presidida por figura de la Fe.

En la nave de la epístola se encuentran:

Retablo de las “Dos Trinidades” de estilo neoclásico presidido por relieve realizado por Martínez Montañés (1609).

Retablo de “San Cayetano” de estilo neoclásico fechado en el siglo XIX, que aloja grupo escultórico “La aparición de la Virgen al Santo”, realizado por Cristóbal Ramos en el siglo XVIII.

Retablo de “Ntra. Sra. de la Soledad”, de estilo neoclásico, fechado en el siglo XIX y se encuentra presidido por imagen titular, obra de Juan de Astorga realizada en el siglo XIX. Sobre el ático grupo de “La Sagrada Familia” en marfil.

Retablo de la “Casucha a San Ildefonso” obra del siglo XVIII presidido por grupo escultórico también del mismo siglo.

En la nave del evangelio se encuentran:Retablo de la Virgen del Coral

Retablo de la “Virgen del Coral”, de estilo neoclásico, realizado por Bartolomé Piña y Antonio Barrado, en el siglo XIX, presidido por pintura mural del titular anónimo del siglo XIX.

Retablo de “Jesús Cautivo”, obra del siglo XIX, presidido por imagen titular anónimo del siglo XVIII.

Retablo de la “Hermandad de los Sastres”, de estilo neoclásico, del siglo XIX presidido por imagen de “Ntra. Sra. de los Reyes” anónimo del siglo XVI.

Otras obras de interés:

Lienzo de “Las Dos Trinidades” de Juan Espinal.
Lienzo de “La Inmaculada Concepción” de Ignacio Ríes.
Lienzo de “La Caridad de Santo Tomás de Villanueva” del siglo XVIII.

Retablos de "San Cayetano", "Templete" y "Jesús Cautivo"



Dirección: Rodríguez Marín, nº 2
Teléfono: 954 22 53 67
Horario:  
BUS: 10 - 12 - 15 - 16 - 20 - 24 - 27 - 32 - B2 - C5
Acceso: