SevillaSemanaSanta
 
Hermandades

Penitenciales

Vísperas

Programa

Visperas

Domingo Ramos

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes "madrugada"

Viernes tarde

Sábado

Domingo Resurrección

Semana Santa

Pregón

Cartel

Sitios recomendados

Estación Penitencia

Iglesias

Conventos

Diccionario

Bandas

Agrupación Músical

Bandas de CC. y TT.

Bandas de Música

 

Sede de la Hermandad de la Amargura. Su origen es de carácter mudéjar apreciable en su portada ojival a los pies del templo, en el arranque de la torre y en la bóveda de su capilla sacramental ornamentada por azulejos y pinturas.

De estilo mudéjar fue edificada sobre una antigua mezquita sobre el 1478 por San Fernando. A sufrido restauraciones en los siglos XVII y XVIII aunque aun quedan restos antiguos en los pies del templo, bóveda sacramental y arranque de la torre.

Templo formado por tres naves con presbiterio, coro a los pies y capillas laterales. Se sostienen estas naves por arcos de medio punto. El interior del templo se encuentra decorado con azulejos trianeros. Espadaña

El templo presenta portada a los pies de estilo ojival sostenida por medio de baquetones, que se elevan hasta la línea de imposta decorada con motivos vegetales. La portada culmina por medio de un tejaroz. En la fachada se puede ver retablo de cerámica con la imagen del "Señor del Silencio", obra de Orce Villar.

Sobre la fachada en su parte superior se encuentra espadaña edificada sobre el machón del antiguo alminar de la mezquita. Posee dos campanarios.

Portada lado de la espístolaLa portada del lado de la epístola es del siglo XVIII adintelada y en su parte superior lleva cerámica con leyenda alusiva a San Juan Bautista. A la derecha figura un retablo cerámico de "Nuestra Señora de la Amargura y San Juan Evangelista" realizado por Manuel de Lastra y retablo de las Animas del Purgatorio del siglo VXIII.

En las pechinas de la bóveda del presbiterio medallones con relieves de los cuatro evangelistas, de principios del siglo XVIII rematada con el Espíritu Santo.

El retablo mayor de “Ntra. Sra. de la Amargura” es de estilo rococó y consta de banco, cuerpo y ático. Fue realizado por Francisco González Guisado (1777) y restaurado y dorado en oro fino por Francisco Ruiz Rodríguez (1960). Se encuentra presidido en su camarín central por imagen titular acompañada de "San Juan Evangelista", obras de Benito Hita y Castillo (1760) y flanqueada por pequeñas esculturas de "San Juan Niño" y del "Niño Jesús", obra esta ultima de Francisco de Rivas (1664).

En el lado de la epístola se encuentran:

Retablo de “Ntra. Sra. de Montemayor” imagen realizada por Francisco Buiza.

Retablo de “Nuestra Señora de la Cabeza”. Imagen de estilo gótico que lleva sobre su brazo izquierdo imagen del Niño Jesús, realizada por Fernando Cruz y restaurada por Buiza.

Retablo barroco de finales del siglo XVII en el que se da culto a las imágenes de "San José", que aparece en un primer cuerpo y sobre este se halla la Virgen de Fátima.

Retablo de “Sor Ángela de la Cruz”. Situado en la cabecera de la nave de la epístola es obra del siglo XVIII. El rostro es obra de Javier Cuadrado mientras que el cuerpo, manos, cruz y libro las realizó Francisco Berlanga.

En el lado del evangelio se encuentran:

Retablo de la “Virgen de la Antigua de la Catedral” obra del siglo XVIII. En la parte inferior figura en su hornacina imagen de "San Juan Bautista".

Retablo de “las Animas del purgatorio”. Situado en la capilla sacramental está presidido por pintura realizada por Andrés Pérez. En su parte superior lienzo de "San Lorenzo".

Retablo de la “Inmaculada”. Situado en la capilla sacramental es de estilo neobarroco y se encuentra presidido por imagen titular talla del siglo XVIII.

Altar situado en la capilla sacramental en el que recibe culto "Ntro. Padre Jesús del Silencio en el desprecio de Herodes" atribuida a Pedro Roldán (1698). La Imagen ha sufrido restauraciones en 1.951 por Luis Vasallo que reformó el cuerpo y en 1995 por Fuensanta de la Paz Calatrava.

Mencionar pinturas de la “Sagrada Cena”, “San Jerónimo Penitente” de finales del XVII y “el pueblo de Israel recogiendo el Maná”, obra de Lucas Valdés (1700).

Nuestra Señora de Montemayor y Ntra. Sra. de la Cabeza



Dirección: Feria, 2
Teléfono: 954 22 94 37
Horario:  
BUS: 10 - 11 -12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 20 - 24 - 27 - 32 - B2 - C5
Acceso: Gratuito