SevillaSemanaSanta
 
Hermandades

Penitenciales

Vísperas

Programa

Visperas

Domingo Ramos

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes "madrugada"

Viernes tarde

Sábado

Domingo Resurrección

Semana Santa

Pregón

Cartel

Sitios recomendados

Estación Penitencia

Iglesias

Conventos

Diccionario

Bandas

Agrupación Músical

Bandas de CC. y TT.

Bandas de Música

 

Es sede de la Hermandad de la Sagrada Lanzada. Templo gótico de una sola nave del siglo XV, presenta portada con arquivoltas apuntadas, capilla de planta cuadrada y bóveda con nervaduras y trompas angulares.

El retablo mayor fue trazado por Vermondo Resta en 1609 y construido por Diego López Bueno mientras que las esculturas fueron realizadas por Ocampo y las pinturas por Lucente de Corregio.

Preside este retablo una escultura de la "Virgen con el Niño" con la advocación de la" Divina Maestra" flanqueada por "San Juan Bautista" y "San Marcos".

En las calles laterales lienzos que representan escenas de la vida de "San Martín" y esculturas de la "Virgen, San Pedro, San Pablo y San Juan". En el ático, Crucificado y ángeles.
Retablo mayor
En la nave de la epístola:

Retablo de "Ntra. Sra. de la Esperanza Divina Enfermera". Retablo de 1680 atribuido a Fernando de Barahona formado por banco con columnas salomónicas y ático. La imagen data del siglo XVII y fue restaurada por Castillo Lastrucci y sobre el ático se sitúa figura del "Dios Padre".

Retablo de “San Francisco de Paula”. De estilo neoclásico se encuentra presidido en su hornacina por talla de finales del XVIII.

Retablo de "los Apóstoles y la Piedad". De estilo barroco del siglo XVIII está presidido por "San Joaquín, Santa Ana y la Virgen".

En la nave del evangelio:

En la capilla sacramental se encuentra el “Santísimo Cristo de la Lanzada” obra de Antonio Illanes (1929), flanqueado por la “Virgen de Guía” realizada por José Rodríguez Rivero (1983) y por “San Juan Evangelista” anónimo del siglo XVIII.

Retablo de “Ntra. Señora del Buen Fin” obra del siglo XVII presidido por imagen titular realizada por Juan de Astorga (1810).

Capilla de la Santa Espina donde recibe culto la imagen de “La inmaculada Concepción” obra de Cristóbal Ramos.

Retablo del "Entierro de Cristo" obra de finales del siglo XVI presidido por un relieve con "El Entierro de Cristo, un Calvario y Dios Padre".

Retablo de "La Virgen de Europa". Imagen del siglo XVIII atribuida a Benito Hita del Castillo .

Retablo de "San José" fechado en 1800.

Ntra. Sra. de la Esperanza Divina Enfermera, Stmo. Cristo de la Lanzada y Ntra. Señora del Buen Fin



Dirección: Plaza de San Martín
Teléfono:  
Horario:  
BUS: 10 - 11 -12 - 13 - 14 - 15 - 20 - 24 - 27 - 32 - B2 - C5
Acceso: Gratuito