SevillaSemanaSanta
 
Hermandades

Penitenciales

Vísperas

Programa

Visperas

Domingo Ramos

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes "madrugada"

Viernes tarde

Sábado

Domingo Resurrección

Semana Santa

Pregón

Cartel

Sitios recomendados

Estación Penitencia

Iglesias

Conventos

Diccionario

Bandas

Agrupación Músical

Bandas de CC. y TT.

Bandas de Música

 

De estilo gótico-mudéjar fue levantada sobre el solar de una antigua mezquita en 1379. Edificada por tres naves con techos de madera y separadas por arcos apuntados sobre pilares rectangulares y cabecera poligonal de dos tramos. El presbiterio está cubierto por bóveda de piedra con nervios que se sustentan sobre pequeñas columnas adosadas a la pared. En la actualidad es sede de la Hermandad del Cristo de Burgos.

La torre está formada por cuerpo, campanario y chapitel. El primer cuerpo data de su fundación y conserva restos mudéjares. El cuerpo de campanas es de estilo barroco del siglo XVI y posee ocho capillas. El chapitel se encuentra decorado con paneles de azulejería obra de Martín Infante (1593-1597).

Durante los siglos XVI y XVII se realizaron alteraciones en el templo; entre 1613 y 1624 Diego de PortadaQuesada construyó la portada que da a la plaza de San Pedro ornamentada por escultura de "San Pedro" obra de Martín Cardino.

La fachada situada a los pies del templo es de estilo mudéjar, presenta portada con arco de medio punto entre pilastras. Encima de la portada óculos con vidrieras que representan a "San Pablo y San José" en las laterales y a "San Pedro" en la central.

En su interior se encuentra una placa que hace referencia al bautismo de Diego Silva Velázquez el 6 de junio de 1599.

Retablo mayor de “San Pedro”. Situado en el presbiterio, tanto los relieve, esculturas como arquitectura son de Felipe y Francisco Retablo mayor de "San Pedro"Dionisio de Rivas (1640-1662). Está presidido por imagen titular obra de Andrés de Ocampo (1591). Las esculturas y relieves representan escenas de la vida del Santo: “La entrega de las llaves, Caída de Simón Mago, Pedro Andando sobre las aguas, Liberación de San Pedro, Quo Vadis Domine y la Visión de Joppe”. En el segundo cuerpo se encuentra la “Virgen de la Asunción” y sobre el ático “Cristo Crucificado”.

Capillas:

Capilla Mayor. En ella se encuentra el retablo mayor obra de los hermanos Felipe y Francisco Dionisio de Rivas (1640-1662)
Capilla de San José. Presidida por una imagen del titular realizada por Juan de Astorga.
Capilla de las Ánimas. Presenta un retablo pictórico realizado por Herrera el Viejo y completado en el siglo XVIII por Domingo Martínez.
Capilla Sacramental. De arquitectura mudéjar data de 1379 presidida por pinturas de Zurbarán y Lucas Valdés.
Capilla de la Virgen del Pilar. Sede de la hermandad del mismo nombre.Retablo "Ntro. Padre Jesús de la Salud"
Capilla del Cristo de Burgos. Obra de Juan Bautista Vázquez "el Viejo".

En la nave de la epístola se encuentran:

La Capilla del Sagrario que representa uno de los pocos restos de la primitiva Iglesia construida en el siglo XIV. El retablo de azulejería está presidido por “Nuestro Padre Jesús de la Salud” obra del siglo XVII relizado por Felipe de Ribas, flanqueado por “San Sebastián” y “San Roque” atribuido a Duque Cornejo. También se sitúan en esta capilla las figuras del “Sagrado Corazón” y “Virgen de Fátima”.

Retablo "San José"Retablo de “San José”. Se encuentra presidido por imagen titular realizada por Juan de Astorga en el siglo XVII y flanqueado por las imágenes de "San Joaquín y Santa Ana".

Retablo "La Liberación de San Pedro por un Ángel". Obra del siglo XVIII, se encuentra situado en la capilla de la Hermandad de los Sacerdotes de San Pedro y está presidido por lienzo titular realizado por Juan de Róelas (1612).

En la nave del evangelio se encuentran:

Retablo de “Ntra. Señora del Pilar”. De estilo neoclásico se encuentra presidido por imagen titular con el Niño realizados en el siglo XVIII y flanqueada por “San José con el Niño” y “San Nicolás de Bari”, a los pies “Santiago rezando”.
Retablo "Ntra. Señora del Pilar"

Retablo del “Cristo de Burgos”. Se encuentra presidido por imagen titular obra de Juan Bautista Vázquez "el Viejo" realizada en 1574 y acompañada por la “Virgen Madre de Dios de la Palma”, atribuida a Juan de Astorga en el siglo XIX. A su derecha se sitúa imagen de "San Juan Evangelista" y a los pies talla de Niño Jesús fechada en el siglo XVIII.

Retablo de la “Virgen del Rosario”. Presidido por imagen titular flanqueada por “San Rafael” y el “Ángel de la Guarda”. A sus pies urna con imagen de la “Inmaculada” y en el ático “San Juan Nepomuceno” y dos ángeles lampadarios del siglo XVIII.

Retablo de “Nuestra Señora de la Paz” obra del pintor Pedro Campaña del siglo XVI. En el centro del banco está representada la "Anunciación de la Virgen" flanqueada por pequeñas tablas con los familiares del donante del retablo.

Retablo de las "Animas del Purgatorio". Presenta un retablo pictórico realizado por Pintura "Animas del Purgatorio" Herrera "el Viejo" y completado en el siglo XVIII por Domingo Martínez.

De especial interés son las pinturas que se encuentran en el interior del templo:

"La Santa Faz" obra de Zurbarán
"La Alegoría Eucarística" de Lucas Valdés
"La Virgen con Jesús" de Antón Pérez
"La liberación de San Pedro" de Juan Róelas situada en la Capilla de San Pedro ad Vincula
"La Anunciación" de Pedro de Campaña.
"Cristo atado a la columna" de Luis de Morales.
Pinturas de Francisco Herrera situadas en la Capilla de las Animas.

 

Imagenes Hermandad: " Madre de Dios de la Palma", "Cristo de Burgos" y "San Juan Evangelista"



Dirección: Doña Maria Coronel , 1
Teléfono: 954 21 68 58
Horario:  
BUS: 10 - 11 - 12 - 15 - 20 - 24 - 27 - 32 - B2 - C5
Acceso: Gratuito