SevillaSemanaSanta
 
Hermandades

Penitenciales

Vísperas

Programa

Visperas

Domingo Ramos

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes "madrugada"

Viernes tarde

Sábado

Domingo Resurrección

Semana Santa

Pregón

Cartel

Sitios recomendados

Estación Penitencia

Iglesias

Conventos

Diccionario

Bandas

Agrupación Músical

Bandas de CC. y TT.

Bandas de Música

 

Desde principios del siglo XIII fue sinagoga hebrea hasta que en 1391 fue convertido en templo cristiano de estilo gótico. En 1662 fue reconstruida por Pedro Sánchez Falconete sufragando parte del coste el canónigo Justino Neve.

Templo con fachada de portada gótica con arquivoltas adornadas con punta de diamante con la inscripción “HAC EST DOMUS DEI ET PORTA COELI 1741”.

Sobre este cuerpo, dos ventanas con arco de medio punto y por encima, espadaña de doble cuerpo con frontón partido y jarrones cerámicos en los laterales. En el primer cuerpo doble vano adornado por balconcillos y en el segundo cuerpo doble vano.

Templo formado por tres naves, presbiterio y coro a los pies. Se encuentra dividido porVista interior columnas toscanas de mármol rojo que sustentan los arcos formeros de la nave central, cubierto con bóveda de cañón con lunetos y semiesfera en el espacio del crucero. Estas columnas se encuentran adornadas con yeserías barrocas (ángeles y motivos vegetales), obra de Pedro y Miguel Borja (1660). Gran riqueza ornamental en su interior que le diera Pedro Sánchez Falconete en 1659.

Retablo mayorRetablo mayor de “Nuestra Señora de las Nieves”. Fechado en el siglo XVII se encuentra presidido por imagen titular realizada por Juan de Astorga a primeros del siglo XIX. En el ático escultura de "San Emidgio" flanqueada por las "Santas Justa y Rufina" (1720).

En el lado de la epístola se encuentra:

Retablo de “San Pedro en la cátedra”. Obra de estilo barroco de 1747 presidido por imagen titular flanqueado por ángeles con sus atributos. En el ático, pintura de la “Adoración de los Magos”.

Retablo de la “Trinidad”. Obra de estilo neoclásico del siglo XIX presidido por el grupo formado por la "Trinidad", obra de Blas Molner. Sobre el banco, grupo de “la Piedad” obra realizada en arcilla en el siglo XVIII.

Retabo de San José con el NiñoEn la capilla sacramental a los pies de la epístola se sitúa un retablo del siglo XVIII. Está presidido en su hornacina por imagen de “San José con el Niño” y flanqueada por esculturas de “San Joaquín y Santa Ana”. En el ático escultura de la “Inmaculada” y sobre el banco “El Nacimiento”.

Dentro de esta capilla sacramental se encuentra retablo de estilo barroco presidido por imagen del “Santo Cristo del Mandato”, obra de Diego García (1599) y flanqueado por la “Madre de Dios Pópulo” (siglo XVII) y "San Juan Evangelista" (siglo XVIII).

En el lado del evangelio:
Retablo de La Piedad

Retablo del “Sagrado Corazón de Jesús”. Obra del siglo XVIII presidido por imagen titular flanqueado por esculturas de “San Martín de Tours”, “San Francisco de Paúl”, “Tomás de Aquino” y la “Fe” todas obras del siglo XVII.

Retablo de “La Piedad”. Obra de estilo renacentista de 1564 y reformada en el siglo XVIII, se encuentra presidido por tabla de “la Piedad”, obra de Luis de Vargas (1564) y flanqueada por pinturas de “San Juan Bautista” y “San Francisco”, obras también de Luis de Vargas.

Mencionar la “Anunciación” de Domingo Martínez (1730), la “Santa Cena” de Bartolomé Esteban Murillo (1650) y pinturas de la escuela sevillana del siglo XVII.

 

Sagrado Corazón de Jesús, San Pedro en la Cátedra y La Trinidad



Dirección: Santa Maria la Blanca, 5
Teléfono: 954 41 05 93
Horario:  
BUS: 1 - 21 - 23 - C3 - C4
Acceso: Gratuito