SevillaSemanaSanta
 
Hermandades

Penitenciales

Vísperas

Programa

Visperas

Domingo Ramos

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes "madrugada"

Viernes tarde

Sábado

Domingo Resurrección

Semana Santa

Pregón

Cartel

Sitios recomendados

Estación Penitencia

Iglesias

Conventos

Diccionario

Bandas

Agrupación Músical

Bandas de CC. y TT.

Bandas de Música

 

Fue levantada entre 1928 y 1929 siguiendo el diseño del arquitecto Antonio Arévalo, que la concibió en un estilo clásico con mezcla de elementos barrocos. La fábrica exterior es de ladrillo, al igual que la torre.

Sobre la portada, en un segundo cuerpo, se abre una hornacina que alberga una imagen de la Inmaculada Concepción, de 1,82m de alto copia moderna de la original de Alonso Cano realizada en piedra entre 1615 y 1620.
A la derecha de la fachada se alza la torre. Es sede actual de la Hermandad de la Sed.

Altar mayor de la Inmaculada

El presbiterio de la iglesia presenta altar mayor ejecutado en mármol de varios colores. Se divide en tres calles separadas por columnas de estilo corintio. En su hornacina central se venera una imagen de la "Inmaculada" inspirada en la primitiva que había en la iglesia, de Martínez Montañés.
En los vanos laterales se representa la Sagrada Familia y el Sagrado Corazón de Jesús.

En los muros laterales de la nave de la iglesia se abren varias capillas.

En el lado de la Epístola se encuentra:

Ntra. Sra. del CarmenRetablo de “Ntra. Sra. del Carmen”, imagen de vestir de tamaño natural, obra del escultor contemporáneo Rafael Barbero Medina (1945). Lleva sobre su mano izquierda al niño Jesús.

Capilla donde reciben culto las imágenes del "Cristo de la Sed" (Luis Álvarez Duarte, 1970) y la "Virgen de Consolación Madre de la Iglesia" (Antonio Dubé de Luque, 1969). Ambas tallas son titulares de la Hermandad de la Sed, que hace estación desde este templo el Miércoles Santo.

Ntra. Sra. de Consolación, Madre de la Iglesia fue tallada en 1969 por Dubé de Luque. Imagen de marcada frontalidad, presenta una gran delicadeza emocional. Sus ojos, pintados sobre la talla, son celestes. Tiene pestañas postizas que dulcifican su mirada baja y llorosa. La boca entreabierta deja ver los dientes tallados y la lengua.
Cristo de la Sed, Ntra. Sra. de Consolación
El Santísimo Cristo de la Sed es obra de Luis Álvarez Duarte en 1970. Mide 1,73 m de alto. Se trata de un Cristo vivo y parlante que se fija a la Cruz arbórea con cuatro clavos, siguiendo el modelo impuesto por el Cristo de la Clemencia.

En la última capilla del lado de la Epístola se encuentra un retablo de una sola calle en cuya hornacina principal recibe culto una talla de Santa Ángela de la Cruz.
Se trata de una imagen de vestir. Aparece representada en actitud de bendecir, con su hábito marrón y toca blanca. Porta en su mano izquierda rosario y cesto de esparto.

Sagrado Corazón de Jesús
En el lado del Evangelio se encuentran:


Retablo dedicado a “San José con el Niño Jesús”, flanqueado por “San Joaquín” y “Santa Ana” padres de la Virgen María. En el ático pintura de la “Divina Pastora”. El Retablo dedicado a “San Antonio de Padua”. En el ático aparece un relieve con la Asunción de la Virgen.

Retablo del “Sagrado Corazón de Jesús”. La imagen fue gubiada con evidente inspiración por Antonio Illanes en 1944.

Retablo de “Ntra. Sra. de los Reyes”, imagen de vestir de tamaño académico obra del escultor y orfebre contemporáneo Manuel Domínguez.


San José con el Niño Jesús, Santa Ángela de la Cruz y Ntra. Sra. de los Reyes



Dirección: Cristo de la Sed, nº 51
Teléfono: 954 57 61 56
Horario:  
BUS: B3 - 5 - 22 - 23 - 29 - 32 - 52
Acceso: Gratuito