SevillaSemanaSanta
 
Hermandades

Penitenciales

Vísperas

Programa

Visperas

Domingo Ramos

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes "madrugada"

Viernes tarde

Sábado

Domingo Resurrección

Semana Santa

Pregón

Cartel

Sitios recomendados

Estación Penitencia

Iglesias

Conventos

Diccionario

Bandas

Agrupación Músical

Bandas de CC. y TT.

Bandas de Música

 

Durante el dominio francés fue derribada su primitiva iglesia trasladándose a su actual templo que fue reedificada por Leonardo de Figueroa entre 1.691 y 1.709. Es sede de las Hermandades El Calvario y La Quinta Angustia.

Templo de estilo barroco está formado por tres naves con crucero, presbiterio y coro a los pies. La nave central, el presbiterio y los brazos del crucero están cubiertos con bóvedas de cañón con lunetos, estructurados sobre arcos fajones de medio punto sustentados por pilares cruciformes decoradas con pilastras adosadas.

Las naves laterales se apoyan en estos pilares a través de arcos formeros de medio punto cubiertos por bóveda de arista.

El crucero se cubre con cúpula sobre tambor y linterna sustentados por pechinas iluminado por ventanas tetralobuladas. En la cúpula, hornacinas con esculturas de los Evangelistas y de los Padres de la iglesia atribuida al taller de Roldán. Vista puerta derecha

En la fachada de la epístola se encuentran tres puertas. La de la derecha, adintelada, está enmarcada por pilastras y rematada con frontón partido curvo con hornacina presidida por escultura de "Santo Domingo de Guzmán", enmarcada por pilastras y volutas rematadas por otro frontón con escudo del anagrama del Ave Maria. La puerta central presenta arco de medio punto enmarcado por pilastras que sujetan frontón decorado con jarrones y en la parte superior, frontón con volutas enmarcados con el escudo dominico en el tímpano. Retablo cerámico del Cristo del Calvario obra de Alfonso Córdoba (1941).Retablo mayor

El retablo mayor es del siglo XVIII y está formado por banco de dos cuerpos, tres calles con columnas salomónicas y ático. El primer cuerpo está presidido en su hornacina por escultura de la "Magdalena" obra de Felipe Malo de Molina (1704) y sobre ella, escultura de "San Pablo". En el tabernáculo, imagen de "La Inmaculada" y en el ático la "Conversión de San Pablo".
En las calles laterales se encuentran las imágenes de "Santo Domingo de Guzmán", "San Francisco de Asís" y los papas dominicos "Benedicto XI y Pió V". En el ático "Santa Catalina de Siena" y religiosa de la Orden de Predicadores.
La bóveda del presbiterio la pintó Lucas Valdés y representa en ella la "Alegoría del triunfo de la Fe".

Podemos encontrar otras obras pictóricas pertenecientes a Zurbarán como "Santo Domingo en Soriano" y "Curación del B. Leonardo Orleáns" y de Francisco Pacheco "Virgen del Rosario" y de Lucas Valdés "Batalla de Lepanto".

Entre las obras escultóricas mencionaremos a la "Virgen del Amparo" obra del siglo XVII y de estilo renacentista, a la "Virgen de las Fiebres" de Juan Bautista Vázquez de estilo renacentista y del siglo XVI, al "Cristo Resucitado" y "Niño Jesús" ambas de Jerónimo Hernández, la "Virgen de la Antigua" de Pedro Roldán, la "Asunción de la Virgen" de Juan de Mesa (escultura barroca del siglo XVII) y la "Virgen de la Presentación" de Juan de Astorga.

La parroquia posee uno de los tesoros de orfebrería más ricos de la ciudad.

Ntra. Sra. del Amparo



Dirección: San Pablo s/n
Teléfono: 954 22 96 03
Horario:  
BUS: B5 - C5 - 43
Acceso: Gratuito