SevillaSemanaSanta
 
Hermandades

Penitenciales

Vísperas

Programa

Visperas

Domingo Ramos

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes "madrugada"

Viernes tarde

Sábado

Domingo Resurrección

Semana Santa

Pregón

Cartel

Sitios recomendados

Estación Penitencia

Iglesias

Conventos

Diccionario

Bandas

Agrupación Músical

Bandas de CC. y TT.

Bandas de Música

 

Se encuentra situada en el solar que ocupaba la antigua mezquita califal de Ibn Adabbas. Restos de la mezquita mayor son el patio y el arranque de la torre del templo. La construcción la inicia Esteban García en 1.674 ejecutando con posterioridad diversas reformas Eufrasio López. Es sede de las Hermandades El Amor, La Borriquita y La Pasión.

En el patio destacan elementos decorativos de época romana y visigoda. Aquí se encuentra la capilla de los "Desamparados" obra de Ambrosio Figueroa de planta rectangular de finales de siglo XVIII.

Presenta conjunto de hornacinas que hacen de altares en cuya cabecera preside el titular decorado toda ella por pinturas de estilo barroco. Leonardo de Figueroa cerró las bóvedas y decoró el interior.

Su fachada principal está compuesta por tres portadas. La central presenta entablamento con ángeles tenantes que sostienen el escudo del "Agnus Dei" y símbolos del reinado de Cristo. En las laterales bustos de los santos Pedro y Pablo. Por encima de las portadas, óculos y espadaña rematada con frontón y cruz de forja. En las fachadas laterales se encuentra la Cruz de las Culebras, cruz que presidía el cementerio de la parroquia y retablo cerámico del "Santo Cristo del Amor", obra de Enrique Mármol Rodrigo (1930).

El cuerpo de campanas de la torre es obra de Leonardo de Figueroa (siglo XVII).

El templo, de estilo barroco, tiene planta rectangular y está dividido en tres naves distribuidas en cuatro tramos, siendo los soportes, pilares cuadrangulares con columnas adosadas.

Situado en el presbiterio se encuentra el retablo mayor “la Transfiguración de Cristo” de estilo barroco realizado por Cayetano de Acosta (1770-1779). Consta de banco, cuerpo dividido en tres calles y ático. Grupo presidido por el "Padre Eterno" acompañado por ángeles y rodeado todo el grupo por arcángeles situados también estos en el ático.

En la nave de la epístola se sitúan:

Retablo de las “Santas Justa y Rufina”. Realizado por los hermanos Cristóbal y Pedro de la Vega (1730), se encuentra presidido por imágenes titulares del siglo XVIII acompañadas en el ático por “Maria Magdalena”, atribuida al taller de Pedro Duque Cornejo.

Retablo de “Ntra. Señora de las aguas”. Obra de José Maestre (1724) está formado por banco, cuerpo y ático. Se encuentra presidido por imagen titular anónima del siglo XVIII flanqueada por las esculturas de "San Isidoro" y "San Leandro", obras estas de Felipe de Castro.

Retablo de “San Cristóbal”. De estilo barroco del siglo XVIII cuya imagen titular es obra de Juan Martínez Montañés (1597).

Retablo de la “Virgen Milagrosa” de estilo neoclásico del siglo XIV.

Retablo de “Ntra. Señora del Carmen” de principios del siglo XVIII.

Al lado del presbiterio se encuentra el altar de estilo barroco de los “Santos Crispín y Crispiniano”. En su parte superior se encuentran las esculturas titulares del siglo XVII, y en su parte central imagen de la “Virgen de los Dolores” obra del siglo XVIII.

Retablo de la Hermandad del Amor. Presidido por imagen del “Cristo del Amor” es obra de Juan de Mesa (1618-1620). A sus pies, el pelicano, que representa la muerte del Redentor flanqueado por imagen anónima de “Ntra. Señora del Socorro”, obra del siglo XIX y por “Santiago Mayor”, obra del siglo XVII.

En la nave del evangelio se sitúan:

Retablo del “Cristo de los Afligidos”. Obra barroca de Gaspar Gines (1635). Está presidido en el centro por imagen titular anónima del siglo XVII y en la parte inferior urna con imagen de la “Virgen” atribuida a Cristóbal Ramos. En el ático relieve de la "Santísima Trinidad" coronada por San Miguel.

La capilla sacramental. De estilo barroco es obra de Cayetano Acosta (1770) y está decorada por columnas y estípetes. En su hornacina central se sitúa el “Cristo de la Pasión” obra de Martínez Montañés y en el ático "Alegoría a la Eucaristía", se encuentra flanqueado por "San Carlos Borromeo" y "San Felipe de Neri". Estas imágenes pertenecen a la hermandad de la Pasión.

Retablo de "Santa Ana y la Virgen Niña”. Titular realizado por José Montes de Oca de mediados de siglo XVIII flanqueada por esculturas de "San Joaquín" y "San Antonio". En el ático "San Miguel", "San Leandro" y "San Isidoro".

Retablo del “Santo Cristo de la Humildad y Paciencia” de estilo neoclásico de primeros del siglo XIV y titular del siglo XVIII.

Retablo de la “Virgen del Rocío” de mediados de siglo XVIII.

Capilla de los Desamparados obra de Sebastián Ramos.

Numerosas son las colecciones de orfebrería que posee la parroquia.



Dirección: Plaza del Salvador, 3
Teléfono: 954 22 87 17
Horario: Visitas concertadas
BUS: C5 - Metro Centro
Acceso: