SevillaSemanaSanta
 
Hermandades

Penitenciales

Vísperas

Programa

Visperas

Domingo Ramos

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes "madrugada"

Viernes tarde

Sábado

Domingo Resurrección

Semana Santa

Pregón

Cartel

Sitios recomendados

Estación Penitencia

Iglesias

Conventos

Diccionario

Bandas

Agrupación Músical

Bandas de CC. y TT.

Bandas de Música

 

La parroquia de San Sebastián fue realizada en 1941 realizada según las trazas del arquitecto Rafael Arévalo y Camarco, que planteó el interior del templo siguiendo planteamientos neomudéjares.

Tiene su origen en una ermita situada en los extramuros de la ciudad, anexa a un cementerio. Es sede de la Hermandad de la Paz. La parroquia esta formada por tres naves con presbiterio y todo su perímetro se encuentra decorado por azulejos trianeros.

Ntra. Sra. del Prado, también llamada de la Pera, preside el retablo mayor de estilo neobarroco sustentado por columnas salomónicas. Escultura Retablo mayor de Ntra. Sra. del Prado de madera en tamaño natural tallada de una sola pieza atribuida a Vázquez el Viejo del siglo XVII. Mide 1.46 m de alto. Era patrona de los huertanos que tenían sus tierras por estos contornos, antigua ermita y cementerio del Municipio, actual barrio del Porvenir.

El retablo dedicado a la Inmaculada Concepción se encuentra a los pies de la nave de la Epístola.

En la nave de la derecha de la iglesia, en un altar neoclásico recibe culto el grupo escultórico de San José con el Niño Jesús. Pertenece al último tercio del siglo.
En la hornacina del remate se alberga una pequeña imagen de San Juan Bautista.

A la derecha del altar mayor se sitúa escultura del "Sagrado Corazón de Jesús"

En la nave del Evangelio se sitúa pintura de la " Inmaculada Concepción", cuadro de estilo barroco, al parecer del siglo XVII, con gran formato (cerca de 3 m. de alto por 2,25 ancho, aprox.). Imagen en levitación sobre querubines, uno de los cuales parece cobijarse bajo la orla del manto. Representada de tres cuartos, con el rostro mirando hacia su izquierda. Otros querubines en la parte superior sujetan emblemas marianos.

Nuestro Padre Jesús de la Victoria, la Virgen de la Paz y San Juan EvangelistaEn la cabecera de la nave del evangelio se abre la capilla sacramental, en la que recibe culto la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Victoria, obra de Antonio Illanes (1940). Mide 1,81 m de alto. Representa el momento en que Cristo recibe en sus hombros el símbolo de la Redención, la santa Cruz. La imagen presenta gran delicadeza expresiva, con cabeza de nobles rasgos, carnaciones muy tostadas y concentrada mirada en lo alto que indica plena conciencia del crucial momento de la Pasión que se está desarrollando.

En la misma capilla se venera a San Juan Evangelista y a la Virgen de la Paz, También de Illanes (1939), Mide 1.63 m de alto. El escultor se inspiró para la ejecución de esta Dolorosa en los rasgos físicos de su esposa Isabel Salcedo. Fue bendecida el 25 de julio de 1939. En 1955 fue restaurada y encarnada por Sebastián Santos Rojas.

En la misma nave del evangelio cuelga un cuadro del Martirio de Santa Lucía realizado entre 1635 y 1640 por Francisco Varela, y otro de Nuestra Señora de Guadalupe, de Antonio Torres (1740). Este templo atesora varias imágenes del XVIII de diversa procedencia.

San José con el Niño Jesús, Inmaculada Concepción y Sagrado Corazón de Jesús



Dirección: San Salvador nº 1
Teléfono: 954626569
Horario:  
BUS: 1 - 30 - 31 - 33 - 36 - 37
Acceso: Gratuito